Cámara de Comercio Exterior San Juan Cámara de Comercio Exterior San Juan
30/03/2021

SON LOS MERCADOS DIGITALES LA PLATAFORMA COMERCIAL DEL FUTURO PARA FRUTAS Y HORTALIZAS?

La venta en mercados digitales ofrece muchas ventajas para los agricultores, los compradores y los vendedores. Soluciona las limitaciones de tiempo y espacio, permite un acceso inclusivo al mercado, reduce los costes y acorta la cadena de suministro, algo fundamental en agricultura.




 

Los expertos en mercados digitales Grant Jacobs, CEO de HelloChoice, y Louis de Kock, fundador de Nile.ag, han profundizado en este tema durante una emisión en directo organizada por la Produce Marketing Association (PMA) en colaboración con Beanstalk.Global.

Jacobs dice que cualquiera que desee tener éxito en el siglo XXI tiene que abrirse a la digitalización. "Vemos variación en la oferta y en la demanda en el sector agrícola, vendedores muy aislados y compradores que tienen dificultades para acceder a los productos. Los mercados digitales son mecanismos que hacen que para los vendedores y compradores sea fácil y rentable comercial digitalmente".

De Kock dice que el poder de los mercados digitales reside en sus ecosistemas digitales. "Además, hay que crear confianza mutua entre todos los implicados en cuanto a transacciones, calidad y mecanismos de formación de precios. Sobre esta base se encuentra el movimiento físico de los productos desde el vendedor al comprador. El objetivo principal es poner en contacto a los agricultores con los mercados que más necesiten sus productos. Estos mercados no son necesariamente los más cercanos a los agricultores. Podrían ser zonas rurales profundas, países vecinos o más alejados".

Jacobs explica que comerciar el mercados digitales podría evitar costes innecesarios y pérdida de tiempo en situaciones en que los agricultores, por ejemplo, envíen productos a mercados distantes mientras que los compradores cercanos compran exactamente el mismo producto.

Su consejo para los agricultores comerciales y de menor tamaño que sigan dudando sobre si vender en internet es informarse mejor, probar a ver cómo funciona y empezar a usarlo o pedir ayuda.

Fuente: Fresh Fruit - PMA