Cámara de Comercio Exterior San Juan Cámara de Comercio Exterior San Juan
30/03/2021

NUEVOS PRONUNCIAMIENTOS EUROPEOS CONTRA EL ACUERDO CON EL MERCOSUR

Dificultades que enfrenta el Acuerdo




Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio de la UE se refirió en una conferencia de prensa a las dificultades que enfrenta el acuerdo: “Estamos trabajando con las autoridades de los países del Mercosur, sobre todo con las autoridades brasileñas, para discutir qué compromisos adicionales pueden hacer los países del Mercosur en el área de lucha contra el cambio climático y para parar la deforestación del Amazonas, de modo que podamos trabajar después hacia una implementación exitosa del acuerdo”.

 En respuesta a las declaraciones a favor de concluir el acuerdo con el Mercosur por parte de las autoridades portuguesas que asumieron la presidencia temporaria de la UE en enero (ver Internacionales del CEI, febrero 2021), varios actores del bloque europeo expresaron su total oposición a este. En ese sentido se manifestó el secretario de Comercio Exterior francés, Franck Riester, quien al término de una conversación con Augusto Santos Silva, ministro de Exteriores de Portugal, dijo que Francia no está dispuesta a cambiar su posición sobre el acuerdo en tanto la “aplicación de los Acuerdos de París y el respeto de las normas europeas sobre los productos agrícolas” no estén garantizados (ver Internacionales del CEI, octubre 2020). 

En la misma línea argumentativa, un grupo de asociaciones de productores de alimentos europeos lanzó una campaña para expresar su rechazo al acuerdo con el Mercosur. Cabe destacar que en febrero los representantes de ambos bloques se reunieron por videoconferencia para analizar los pasos a seguir para la firma del acuerdo. Coincidieron en la necesidad de avanzar durante el primer semestre de 2021 en la resolución de las cuestiones pendientes para poder concretar la firma del acuerdo.

 Fuente: CEI