Cámara de Comercio Exterior San Juan Cámara de Comercio Exterior San Juan
25/06/2020

Unión Europea

Desde el 28 de junio hay que prestar más atención a los residuos en las frutas y hortalizas




Los análisis relativos a la detección de residuos de cloratos y percloratos en las frutas y hortalizas son cada vez más necesarios, dado que los límites legales serán obligatorios a nivel europeo a partir del 28 de junio para los cloratos y a partir del 1 de julio de 2020 para los percloratos. En la actualidad, existen dos reglamentos revisados que fijan los límites legales que respetar, el Reglamento 2020/749 sobre residuos de cloratos y el Reglamento 2020/685 sobre los contaminantes por percloratos.

"En algunos países hay cadenas de supermercados que prestan una particular atención a este tema. En Alemania, los controles del contaminante perclorato mostraron, durante 2017 y 2018, una positividad del 24% en un total de 5.118 muestras analizadas. con una positividad superior al 80% de las muestras analizadas en matrices como espinacas, coles y rúcula. También en Alemania, en 2018, el 33% de las cerca de 900 muestras analizadas dio positivo en cloratos, un ligero incremento comparado con 2017, cuando el porcentaje fue del 29%", explica Maverik Bezzi, del laboratorio Sicural.

La entrada en vigor de ambos reglamentos hace que, para las empresas del sector alimentario, sea esencial el control de estos residuos. El laboratorio Sicural está acreditado desde hace muchos años y lleva a cabo análisis en cromatografía líquida de alto rendimiento, sumada a una espectrometría de masa (LC-MS/MS) con un límite de cuantificación de 0,01 mg/kg.

"La presencia de analitos en los productos alimentarios puede derivar, según algunos estudios científicos, de tres fuentes de contaminación principales: subproductos de la desinfección química del agua, utilizada sobre todo en el proceso de manipulación y lavado de las frutas y hortalizas; fertilizantes de proveniencia externa (percloratos), y la formación natural en la atmósfera (percloratos). Otra fuente de contaminación podrían ser los múltiples productos higienizantes utilizados durante el periodo de COVID-19, por contaminación cruzada en la toma de muestras, antes de que el producto llegue al laboratorio", añade Bezzi.

Cabe mencionar también que Sicural ha desarrollado una prueba de biología molecular (FreshPlaza del 26/05/2020) para detectar la presencia de SARS-CoV-2 (agente causal de la COVID-19) en los tampones ambientales. Estas pruebas son importantes para detectar la presencia sobre las superficies de trabajo para llevar a cabo un control ambiental y evaluar la eficacia de los procesos de desinfección adoptados según las directrices. Las empresas del sector alimentario pueden hacer estas pruebas en intervalos regulares, y ofrecer así una mayor garantía a sus clientes.

Más información:

Sicural

Via Dismano 2855,

47522 Cesena (FC)

Tel.: (+39) 0547 377303

Email: laboratorio@sicural.it

Web: www.sicural.it

Fecha de publicación: ma. 23 jun. 2020

© FreshPlaza.es