Cámara de Comercio Exterior San Juan Cámara de Comercio Exterior San Juan
19/06/2020

RESOLUCIÓN DE LA AFIP 11-05-2020

Para combatir la subfacturación, reinstalan precios de

Los valores criterio para las importaciones se conocerán en los próximos días, cuando vayan ampliándose la cantidad y se actualicen los montos.





La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4710/2020, reestableció hoy los valores referenciales de exportación (precios mínimos), para combatir la sub y sobrefacturación en mercaderías.

Como anticipó BAE Negocios, si bien se publicó el marco legal, los valores se conocerán en próximas semanas en el Boletín Oficial. Para la determinación de los valores referenciales de exportación se realizará un análisis previo en función de la información proveniente de:

a) Las destinaciones definitivas de exportación para consumo oficializadas ante AFIP. b) Las bases de datos disponibles en el sector público o privado. c) Los servicios de empresas especializadas que se contrataren.

Las destinaciones definitivas de exportación para consumo en las que se declaren valores por debajo del valor referencial, cursarán -en todos los casos- por el canal de selectividad rojo.

Según el texto de la normativa, la medida se da a fin de verificar que el precio declarado concuerde con los usuales en la rama de la industria o comercio y con los de mercaderías idénticas o similares competitivas. Asimismo, la norma permitirá resguardar la renta fiscal derivando la mercadería exportada al canal rojo, cuando el valor declarado estuviere por debajo de los valores referenciales fijados.

En diciembre de 2015 había más de 1.100 productos específicos con valores referenciales, lo que abarcaba a casi 900 posiciones arancelarias. Hoy directamente no hay valores referenciales, ya que la resolución 4161 de la AFIP derogó definitivamente la normativa que los establecía en noviembre de 2017.

La revitalización del área que había sido desarticulada como parte de la política de apertura y desregulación implementada por el gobierno anterior es una de las tareas que emprendió la DGA al iniciar su gestión. Las nuevas políticas están siendo coordinadas con el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Por Francisco Martirena