Cámara de Comercio Exterior San Juan Cámara de Comercio Exterior San Juan
21/02/2020

Chile avanza en su Programa de Mejoramiento Genético de Uvas de Mesa

El desarrollo de nuevas variedades de uvas de mesa 100% chilenas del Programa de Mejoramiento Genético de Uvas de Mesa del Consorcio Tecnológico de la Fruta de Asoex sigue avanzando con el objetivo de potenciar la competitividad de esta industria.





“Como Consorcio llevamos más de 15 años trabajando en el desarrollo de frutas chilenas. En el Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa tenemos 28 selecciones avanzadas de uvas rojas, blancas y negras, de las cuales hay 5 muy promisorias y que podrían convertirse en nuevas variedades para Chile”, precisó Sergio Maureira, Gerente del Consorcio Tecnológico de la Fruta de Asoex.

“Estas selecciones están plantadas desde Atacama a O´Higgins en huertos de nuestros socios, en una etapa precomercial, y dentro de los próximos años esperamos lanzar las primeras uvas chilenas de nuestro Consorcio, con apoyo de la Universidad Católica, y cumpliendo así con el compromiso con la industria, y Corfo”, agregó Maureira.

Por su parte, Patricio Arce, Director del Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa e investigador de la Universidad Católica de Chile, destacó que los desarrollos contribuyen a la sustentabilidad del sector. “Una característica de nuestros desarrollos es que buscamos la resistencia a hongos como el oídio. Actualmente, contamos con un porcentaje de cruzamientos que están destinados a generar variedades con esta resistencia, lo cual es de gran importancia para una producción más sustentable y amigable con el medio ambiente, pero al mismo tiempo para bajar los costos para los productores, quienes disminuirían las aplicaciones de productos en este sentido”, precisó.

Por su parte, Verónica Herrera, Directora del Consorcio, puntualizó: “Los programas de mejoramiento genético en Chile son importantes, pues antes se traía material de otros países, especialmente Estados Unidos, los cuales no respondían a la necesidad de poscosecha que tiene la industria chilena, no era fruta que se adaptara bien a los largos viajes que deben hacer las uvas chilenas hasta llegar a los mercados de destino. Pero aún nos queda camino, debemos patentar nuestras selecciones, lanzarlas al mercado y también generar los paquetes tecnológicos para cada zona productora del país, con el fin que los productores puedan producirlas adecuadamente.”

Durante la jornada celebrada en el Campo Experimental de Curacaví, en la que participaron directivos del Programa, representantes de ASOEX, de Corfo, de FIA, de ODEPA, de empresas exportadoras de frutas y directores del Consorcio Tecnológico de la Fruta de Asoex, se pudieron ver las características de las nuevas variedades de uvas de mesa. Asimismo, se realizaron degustaciones y se calificaron las selecciones desarrolladas.

Fuente: simfruit.cl