El comercio global de bienes y servicios continuó creciendo durante la segunda mitad de 2025. Si se mantienen las proyecciones, el comercio global superará este año los 35 billones de dólares por primera vez, un aumento de unos 2,2 billones, o alrededor del 7%, en comparación con 2024.
El comercio de bienes representará alrededor de 1,5 billones de dólares de ese aumento, mientras que los servicios crecerán en aproximadamente 750.000 millones de dólares, casi un 9%.
La ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD) espera que el crecimiento se mantenga positivo en el cuarto trimestre, aunque a un ritmo más lento: 0,5% para bienes y 2% para servicios.
Los aumentos anteriores se debieron en parte a precios más altos. Pero tras subir durante dos trimestres consecutivos, se espera que los precios de los bienes comerciales bajen en el cuarto trimestre, lo que significa que los volúmenes, y no los precios, impulsarán el crecimiento comercial hacia finales de año.
De cara al futuro, se espera que el impulso se debilite en 2026. Es probable que el crecimiento global más lento, el aumento de la deuda, los costes comerciales más altos y la incertidumbre persistente pesen sobre los flujos comerciales.
Aquí están las principales tendencias regionales y sectoriales entre el cuarto trimestre de 2024 y el tercer trimestre de 2025.
El comercio Sur-Sur superó la media global
El comercio entre economías en desarrollo —conocido como comercio Sur-Sur— se expandió alrededor de un 8% en los últimos cuatro trimestres, mostrando una resiliencia creciente en las regiones en desarrollo.
Pero las presiones sobre la deuda siguen pesando en muchas economías en desarrollo.
Tendencias regionales: Asia Oriental y África experimentan el mayor crecimiento
Las exportaciones de Asia Oriental registraron el mayor crecimiento en los últimos cuatro trimestres (9%), con un crecimiento del comercio intrarregional del 10%.
El comercio intrarregional también fue fuerte para Sudamérica, con un aumento del 3% en el tercer trimestre y un 7% en los últimos cuatro trimestres.
África mostró un sólido crecimiento en importaciones: un 10% en los últimos cuatro trimestres y un 3% en el tercer trimestre. Sus exportaciones también tuvieron un buen desempeño en los últimos cuatro trimestres, creciendo un 6%.
Las exportaciones de Norteamérica cayeron un 3% en el tercer trimestre, pero crecieron un 2% en los últimos cuatro trimestres. Las importaciones fueron más fuertes, aumentando un 6% en el mismo periodo.
Europa siguió creciendo en el tercer trimestre, aunque a un ritmo más lento. Las exportaciones europeas aumentaron un 2% en el trimestre y un 6% en los últimos cuatro trimestres, mientras que las importaciones aumentaron un 1% en el tercer trimestre y un 8% en el mismo periodo.
Tendencias sectoriales: La manufactura se mantiene fuerte y la agricultura sube
La manufactura siguió siendo un motor principal del comercio global en el tercer trimestre, creciendo un 3% y creciendo un 10% en los últimos cuatro trimestres. La electrónica lidera con un crecimiento del 14% en el mismo periodo, apoyada por una fuerte demanda relacionada con la IA.
El comercio agrícola creció fuertemente en el tercer trimestre (+8%), con ganancias notables en cereales (+11%), frutas y verduras (+11%) y oleaginosas y aceites (+9%). En los últimos cuatro trimestres, el sector en general creció un 6%.
El sector automovilístico siguió siendo débil. El comercio cayó un 1% en el tercer trimestre y un 4% en los últimos cuatro trimestres. El crecimiento del sector automovilístico durante los últimos cuatro trimestres se debió casi en su totalidad a los vehículos híbridos, que aumentaron un 22%, mientras que el comercio de vehículos con motores de combustión cayó un 13% y los vehículos eléctricos un 5%.
En materias primas, el hierro y el acero registraron el mayor aumento, con un incremento de alrededor de un 40% desde el tercer trimestre de 2024. Pero en general el comercio de recursos naturales se mantuvo contenido, lastrado por precios más bajos de los combustibles minerales.
Los desequilibrios comerciales siguen siendo altos
Los desequilibrios globales en el comercio de bienes se están estabilizando, pero siguen siendo altos. El superávit de bienes de China se redujo en el tercer trimestre de 2025, pero aun así fue unos 30.000 millones de dólares superior al del tercer trimestre de 2024.
El déficit comercial general de Estados Unidos también se redujo, mejorando en comparación con el segundo y tercer trimestre de 2025.
Estrechamientos entre los lazos geográficos y comerciales políticos
El friendshoring y el nearshoring se fortalecieron de nuevo en el tercer trimestre, con ambos indicadores subiendo hacia sus medias a largo plazo de 2021, una inversión respecto a las caídas vistas a principios de año. El friendshoring se refiere a un desplazamiento comercial hacia socios políticamente alineados, mientras que el nearshoring refleja un desplazamiento hacia socios geográficamente más cercanos.
La concentración comercial entre las economías más grandes también aumentó, lo que indica que una mayor parte del comercio fluye a través de un grupo más pequeño de actores importantes.
Fuente: Revista Marítima