Cámara de Comercio Exterior San Juan Cámara de Comercio Exterior San Juan
14/06/2024

KÖLLA HACE BALANCE DE 2023 Y PRINCIPIOS DE 2024

Perspectivas de mercado para la campaña de uva de mesa de 2024 en Europa




 

En este balance 2024 de la campaña de uva de mesa en Europa, Kölla Group señala: -A pesar de las importantes dificultades causadas por las fuertes lluvias de principios de año, la temporada en general fue positiva. Al principio, se produjeron pérdidas de productividad debido a las enfermedades derivadas del exceso de humedad, pero finalmente, hasta la semana 46 se obtuvieron rendimientos superiores a los de años anteriores y fruta de buena calidad. Esto fue beneficioso tanto para los productores como para el mercado en su conjunto-.

El invierno en varias partes de Europa fue, como en los últimos años, muy imprevisible. Entre los factores más notables cabe destacar:

  •     Temperaturas más suaves y relativamente poca lluvia en otoño
  •     Un diciembre más cálido por término medio que en años anteriores
  •     Un mes de enero extremadamente frío
  •     Un mes de febrero que empezó con temperaturas cálidas y luego se enfrió
  •     Un mes de marzo suave pero lluvioso, afortunadamente menos lluvioso que el año anterior

Repercusiones para 2024

Estas condiciones meteorológicas tienen las siguientes repercusiones en las principales regiones productoras:

En España, se observaron brotes más fuertes y sanos tras la poda. A pesar de los tiempos de poda similares a los del año pasado, las plantas, especialmente las variedades tempranas como Itum 15 y Sugraone, respondieron mucho mejor. Por lo tanto, se espera una temporada ligeramente más temprana con cantidades similares a las del año pasado. Algunos de nuestros productores mencionan incluso un posible aumento de las cantidades.

Italia experimentó una combinación de cultivo precoz y menor productividad en las variedades tempranas. Las lluvias de marzo afectaron considerablemente a la productividad de los viticultores. Además, el momento de la brotación en varias regiones coincidió con una fuerte ola de frío y falta de luz, lo que dificultó el crecimiento normal de las vides.

En Grecia se produjeron ligeros retrasos e importantes pérdidas de productividad en las variedades tempranas y posiblemente también en las medias-tardías. Un factor importante es la falta de lluvias invernales, que puede dar lugar a una cosecha más pequeña pero centrada en la calidad y el calibre.

Variedades con semillas

Las existencias de variedades con semillas son significativamente inferiores, ya que, como se preveía, se han convertido en un nicho de mercado. Los productores de variedades con semillas que quedan se centran en productos de alta calidad.

 Perspectivas del mercado a partir de la semana 30

En Egipto, las variedades medias-tardías como Sugraone se vieron afectadas. Las variedades blancas tempranas experimentaron un descenso de alrededor del 10-15%.

Es muy probable que en las semanas 28-29 se produzca un vacío en la oferta de uvas blancas sin semillas. En España se espera una cosecha ligeramente mayor de variedades tempranas, los precios al principio de la temporada serán significativamente más altos, puesto que España desempeña un papel limitado en el volumen total del mercado europeo (Italia aprox. 70%, España 20% y Grecia 10%).

-Creemos que la mitad de la temporada será crucial. En general, se espera una temporada de producción más baja pero más concentrada. Dado que la mayoría de las cosechas empiezan pronto, la temporada también podría terminar pronto. La menor productividad en Italia de las variedades tempranas y las buenas perspectivas de las variedades medias-tardías podrían dar lugar a una campaña muy comprimida en agosto, dependiendo de las capacidades de almacenamiento-.

Fuente: Grupo Kölla - Fresh Plaza