Cámara de Comercio Exterior San Juan Cámara de Comercio Exterior San Juan
31/01/2024

LAS UVAS CHILENAS TIENEN UNA IMPRESIONANTE DEMANDA EN EE. UU., Y PRECIOS MUY BUENOS EN AMÉRICA LATINA, EUROPA Y ASIA

La demanda del mercado y los precios en los Estados Unidos son –impresionantes-, y también son muy buenos en América Latina, Europa y Asia para las uvas de mesa de Chile




 

La demanda del mercado y los precios en los Estados Unidos son –impresionantes-, y también son muy buenos en América Latina, Europa y Asia para las uvas de mesa de Chile, dice Cristian Ferriere, gerente de exportación de la firma chilena Acograpes. -Principalmente en Estados Unidos estamos viendo precios impresionantes que son varios dólares más altos en comparación con la misma temporada del año pasado. Somos muy optimistas con estos resultados tan temprano en la temporada. Nuestro mayor volumen proviene del Valle de Aconcagua (área central en Chile), que acaba de comenzar la cosecha, el cual se está enviando a los Estados Unidos, con buenos precios también en América Latina-.

Ferriere explica que el suministro de Chile a los mercados será estable, con una cosecha en el norte que se adelantó dos semanas. -En Chile, la cosecha de los valles del norte lleva alrededor de dos semanas de adelanto. Esto se debe al buen tiempo de la primavera. La parte central y sur de Chile, Santiago y otras áreas, de donde proviene alrededor del 60-70% del volumen, van con una semana a diez días de retraso debido a las bajas temperaturas de la primavera. Se trata de dos situaciones muy diferentes. No es malo porque ahora podemos ofrecer más fruta desde Chile y habrá mucha menos superposición de las diferentes regiones. Podemos ofrecer más fruta al haberse adelantado el inicio temprano y también terminaremos más tarde. La oferta semanal es algo menor, pero habrá más semanas de suministro-.

Ferriere atribuye las halagüeñas perspectivas de esta temporada 2024 al buen tiempo. -La producción parece que alcanzará volúmenes similares a los de la última temporada. Chile está creciendo un poco en uvas sin semillas blancas mientras que disminuye en Red Globe. Las uvas sin semillas rojas y negras deberían ser similares en volumen total. Esta temporada tenemos un buen nivel de agua disponible. No hay problema con el riego, esto es bueno. Los tamaños de las uvas también parecen buenos-.

La uva Red Globe vuelve a tener demanda

Las fincas de Acograpes están ubicadas en el centro de Chile en el Valle de Aconcagua, donde la cosecha se ha retrasado hasta 10 días. -Comenzamos con un pequeño volumen la semana pasada y esta semana comenzaremos en serio con la cosecha. Nuestro volumen total es de alrededor de 660.000 cajas de uvas. También producimos algunas mandarinas durante nuestro invierno. Esto es muy bueno porque atendemos casi a los mismos clientes. Producimos nuevas variedades, así como un buen volumen de Red Globe, que ahora tiene demanda. La oferta de Red Globe bajó muy rápido en Perú y Chile. Nosotros decidimos ir en la dirección opuesta; ahora vemos un mercado animado para la Red Globe. Intentamos mantener las hectáreas de Red Globe viendo que otros estaban arrancando las vides. Tenemos alrededor de 300 hectáreas de uvas de mesa y 30 hectáreas de mandarinas, con más plantaciones en curso este momento. Estamos tratando de renovar los huertos antiguos con nuevas variedades. El límite es el dinero que haya en el bolsillo. Las últimas temporadas no fueron tan buenas. Lo estamos abordando paso a paso y de acuerdo con nuestra capacidad económica-, explica Ferriere.

 Señala que el hecho de que Perú esté terminando antes y con volúmenes más bajos de uvas cosechadas y exportadas es favorable para Chile, sobre todo en el mercado de los Estados Unidos. -Nos está ayudando mucho tener un mercado más vacío. Tengo entendido que Perú tiene un 10-15% menos de fruta y va a terminar temprano, dos circunstancias que están favoreciendo mucho la situación de Chile. En la primera parte de nuestra temporada, ayuda tener un buen mercado positivo hasta ahora. Deseo que continúe durante las próximas tres a cuatro semanas, luego veremos. Si tenemos fruta temprana del norte, veremos una mejor distribución de uvas en el mercado con menos pico durante la temporada; el norte habrá terminado cuando el sur llegue con sus volúmenes. Por lo tanto, vemos un mercado positivo-, afirma Ferriere.

También observa una creciente demanda de sus uvas chilenas en China. -Estoy viendo una buena demanda de China. Tengo clientes antiguos con los que continuamos nuestra dilatada relación. Me piden uvas un mínimo de cinco a seis clientes potenciales. Recibo muchas solicitudes de fruta. En teoría, la demanda debería ser buena en China y Asia también-, concluye Ferriere.

 

Fuente: Acograpes – Fresh Plaza