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17/10/2023

UN ADELANTO DE LA TEMPORADA DE UVA PERUANA

Todas las miradas están puestas en el temprano comienzo de la temporada en Ica, Perú.




 

Oferta y demanda: un simple término económico, pero que será fundamental en la temporada de la uva de este año. Los efectos meteorológicos en los mercados mundiales han sido bien documentados, pero en lo que se refiere a las uvas, están teniendo un gran impacto.

Como en un gigantesco dominó, cada fenómeno meteorológico vuelca otra ficha y su impacto en la próxima temporada de Vanguard Direct se siente a diario. La demanda supera disparatadamente a la oferta.

Las previsiones de Vanguard siguen siendo las mismas. La cosecha se adelanta debido a un tiempo favorable, unos 10 días antes de lo previsto. En cierto modo, es una buena noticia, pero de cara al futuro, esto provocará una brecha en la oferta a finales de noviembre o principios de diciembre. La cosecha en Ica comenzará la primera semana de noviembre. A diferencia de muchos otros años, el tiempo ha sido favorable en Ica, y las previsiones son prometedoras hasta el final de la vendimia.

La cosecha se está adelantando debido al tiempo favorable, unos 10 días antes de lo previsto.

Los volúmenes que salen de Ica están en línea con los totales de 2022/23; sin embargo, el precio promedio ha subido bastante debido a la limitada oferta desde el resto del mercado mundial. Los problemas meteorológicos han dejado muy poco producto en el mercado al contado, por lo que los clientes están deseando que Ica les ofrezca una solución.

¿Y adónde va el producto?

Puesto que los clientes de todo el mundo dirigen su atención hacia Ica, los productores se enfrentan a un complejo reto: cómo asignar su producto a varios mercados sin dejar ninguna zona desatendida. Alcanzar este delicado equilibrio exige una cuidadosa planificación y adaptabilidad en respuesta a las siempre cambiantes condiciones del mercado.

El cambio en los niveles de precios y oferta plantea inevitablemente interrogantes sobre cómo responderán los consumidores. En un clima económico en el que la sensibilidad al precio es primordial, ¿estarán dispuestos los consumidores a pagar más por las uvas, especialmente si las experiencias anteriores no fueron satisfactorias? Entender el comportamiento del consumidor en este contexto será esencial tanto para los productores como para los retailers.

La temporada de Ica será crucial en el mercado mundial de la uva. Con una cosecha temprana y una mayor demanda, los productores y las partes interesadas deben abrirse paso en un panorama de cambiantes dinámicas de oferta y demanda. Las decisiones que se tomen en las próximas semanas determinarán la trayectoria del mercado de la uva en la próxima temporada.

 

Fuente: Fresh Plaza  - Andrea Bava - Vanguard International USA