Cámara de Comercio Exterior San Juan Cámara de Comercio Exterior San Juan
09/10/2023

DENUNCIAN UNA GRAVE CRISIS EN EL COMERCIO EXTERIOR QUE AFECTA A LA PRODUCCIÓN Y AL ABASTECIMIENTO

Las entidades relacionadas con el comercio exterior dieron a conocer una carta abierta donde exponen la situación crítica y en algunos casos terminal por la que atraviesa el sector; aseguran que la deuda privada con proveedores asciende a US$40.000 millones, y que la mitad es por culpa de las Siras y las Sirases implementadas por el Gobierno




 

Dieciséis cámaras y entidades relacionadas con el comercio exterior se pusieron de acuerdo para referirse a la grave crisis que atraviesa el sector. Representan a las distintas empresas que conforman la cadena de valor del comercio, que se muestran más que preocupadas, agobiadas con la cantidad de trabas que deben sortear, muchas veces sin éxito, para poder trabajar.

Están endeudados, y, lo que es peor, no pueden salir adelante ni con créditos ni con trabajo. En pocas líneas buscan que, de alguna manera, se les quite el peso que les impide realizar transacciones.

No solo hablan de -priorizar, en la futura agenda de gobierno, la competitividad, la confiabilidad y la estabilidad de reglas-. Aseguran que -hoy, nuestro sector está en una situación crítica. La distorsión de reglas básicas de funcionamiento, como la multiplicidad de tipos de cambio y restricciones al comercio (SIRA, SIRASE, CEF), potencialmente inconsistentes con acuerdos internacionales e inclusive con nuestra propia legislación, así como la liquidación mandatoria de divisas de exportación, están generando una disminución muy significativa en las exportaciones argentinas y de las empresas que deciden emprender el camino de exportar-, dice la carta.

-La Argentina en 2023 puede llegar a representar apenas un 0,25% de las exportaciones mundiales, un mínimo histórico. La multiplicidad de barreras irregulares está condicionando severamente el desarrollo de los procesos de producción y abastecimiento-.

-El nivel de deuda comercial privado con proveedores del exterior superó todos los récords, alcanzando una proyección para diciembre de aproximadamente unos US$40.000 millones, de los cuales la mitad son pagos postergados a través de las herramientas de administración del comercio y los servicios (puntualmente SIRA y SIRASE)-, dice la carta.

La Hidrovía, el Puerto Buenos Aires y los fletes, en la mira

La Vía Navegable Troncal (VNT), que es el tramo argentino de la Hidrovía, también es parte de la preocupación de quienes trabajan en el sector. Una ruta clave para las exportaciones no solo agrícolas, sino también de vehículos, entre otras, está en un inentendible compás de espera y opera bajo un contrato directo, en vez de bajo una licitación internacional.

-La falta de avances en los procesos licitatorios tanto de Hidrovía como del Puerto de Buenos Aires no han hecho más que poner al comercio exterior en un permanente estado de injustificable espera-, denuncian.

Hablan también de las restricciones impuestas, que -han llevado a las empresas navieras internacionales a la decisión de no cobrar más fletes marítimos en el país. Esto implica el deterioro de vínculos comerciales de años con proveedores y compradores del exterior, y también ocasiona ineficiencias operativas en la prestación de los servicios logísticos integrales, agravada por quebrantos económicos de las empresas de transporte multimodal y agentes de carga-, dispara la carta.

Burocracia kafkiana

Las entidades piden que el Comité Nacional de Facilitación del Comercio – uno de los pilares para la mejora del comercio exterior tan difundido y con excelentes resultados en otros países del mundo mediante la simplificación y digitalización – sea formalizado y parte de la agenda .

-No podemos seguir afrontando los costos y los tiempos de la incertidumbre en materia cambiaria; de la falta de diálogo público-privado en los temas inherentes a nuestras áreas de trabajo; de las reglas no escritas y generación de nuevas reglamentaciones y restricciones cada vez a mayor velocidad-, sostienen las entidades.

Según el Banco Mundial, el promedio de exportaciones sobre el PIB de Latinoamérica y el Caribe fue del 28,2% para 2022, sobre un promedio de exportaciones argentinas sobre el PIB de 16,8%. Para las importaciones y servicios, el indicador marca la misma tendencia: la media de importaciones de Latinoamérica y el Caribe fue del 29,9% sobre un promedio de importaciones argentinas, del 15,3% del PIB, para el mismo año. -Y para esto necesitamos honrar nuestros compromisos. Debemos mejorar sustancialmente las relaciones comerciales con el mundo, con nuestro propio bloque Mercosur y con otros bloques y países-, agregan.

Por último, desde la carta se hace un llamado a la transparencia en las negociaciones.

La lista de las entidades de comercio exterior que firman son:

- AAACI (Asociación Argentina de Agentes de Cargas Internacional)

- AIERA (Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina)

- ATACI (Asociación de Transportistas Argentinos de Carga Internacional)

- CAC (Cámara Argentina de Comercio y Servicios)

- CACIPRA (Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina)

- CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa)

- CATARA (Centro de Agentes de Transporte Aduanero de la República Argentina)

- CDA (Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina)

- CERA (Cámara de Exportadores de la República Argentina)

- CGERA (Confederación General Empresaria de la República Argentina)

- CIRA (Cámara de Importadores de la República Argentina)

- CN (Centro de Navegación)

- FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas)

- FECACERA (Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina)

- PAETAC (Primera Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Cargas)

- UIPBA (Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires)

 

Fuente: La Nación - Paula Urien