Cámara de Comercio Exterior San Juan Cámara de Comercio Exterior San Juan
07/07/2023

URGENTE: MEDIDAS PARA AYUDAR AL COMERCIO EXTERIOR

La semana pasada diferentes organizaciones que agrupan a diversos sectores vinculados con el comercio exterior se reunieron con la Secretaría de Comercio y solicitaron medidas urgentes. Mientras tanto ayer la Aduana decidió suspender a una empresa de transporte de carga por querer operar con Contado Con Liquidación.




 

La semana pasada hubo una reunión entre la Secretaría de Comercio y múltiples cámaras que agrupan a entidades vinculadas con el comercio exterior. El pedido: que se tomen medidas urgentes para poder facilitar la operatoria que hoy se encuentra bastante complicada.

¿Cuáles fueron los pedidos?

Múltiples y abarcaron diferentes actividades del comercio exterior que se encuentran afectadas. El foco estuvo puesto en las cuestiones operativas y en el tema de los fletes que hoy está trayendo múltiples problemas.

La cuestión del pago y los despachos

Desde el Centro de Despachantes le solicitaron a las autoridades que tengan a bien clarificar el proceso de carga de la modalidad de pago. ¿Cuál es el inconveniente? Tanto la declaración SIRA como el despacho de importación requieren que se seleccione una opción de modalidad de pago. Entre estas se pueden contar tanto las variantes CON GIRO (6 opciones) y SIN GIRO (4 opciones).

Al momento de emitir el despacho aduanero, la cantidad de opciones son las mismas. El problema es que el sistema valida que la forma de pago en la SIRA coincida con la declarada al realizarse la importación. ¿Cuál es el problema? Muchos importadores y despachantes podrían responder esta pregunta. La realidad es muy diferente a lo que se plantea en la teoría.

No son pocas las veces que un importador ha solicitado una SIRA CON GIRO de divisas pago anticipado, pero cuando desea realizarlo no es posible. Sea porque la Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior (CCUCE) no la valida, o porque la entidad financiera prefiere no realizar el pago. En estos casos, el despachante perfecciona la operación sin inconvenientes modificando CON GIRO de divisas Anticipado a Diferido. Sin embargo, si el cambio debe hacerse entre una operación CON GIRO a SIN GIRO o la inversa esto no es posible.

El tema de la SIRASE y los fletes

Desde finales de abril, el pago de fletes internacionales requiere la gestión de una SIRASE y además en algunos casos particulares se ha introducido una especie de “parking” de 90 días para la gestión de pago.

Esto ha introducido serios problemas a la operatoria del comercio exterior, tanto para las importaciones como para las exportaciones. Es por ello, que en función de los reclamos realizados se decidió dividir el concepto en dos códigos diferentes: S30 para fletes de importación y S31 para los de importación. Mientras los primeros parecieran tener un tratamiento más rápido en su aprobación, los problemas y las demoras continúan para los pagos al exterior.

 Es por ello, que en la mencionada reunión se trató el tema y se explicó a las autoridades que la demora en la gestión de los pagos del exterior tiene un impacto directo en toda la logística internacional. La situación ha generado una variedad infinita de situaciones donde los agentes de transporte, ante la incertidumbre no saben cómo proceder y nos encontramos ante una multiplicidad de mecanismos (pagos a cuenta, cobros en dólares, tipos de cambio diferenciales, etc.)

Mientras que los funcionarios insisten que las medidas se han tomado como decisión de una serie de maniobras detectadas que buscaban evadir la normativa cambiaria, desde el sector empresario se necesitan soluciones que eviten la parálisis. Los funcionarios insisten en que una vez que se haya elaborado una matriz de costos - con la información solicitada previamente -, y al poseer mejor conocimiento de cómo se opera se podría poco a poco normalizar la situación. La novedad: indicaron que sería posible a través de la SC-Solicitud de Contacto realizar reclamos relacionados con los pedidos de servicios. Lamentablemente, cualquiera que haya realizado una consulta por una SIRA sabe que las posibilidades de respuesta son bajas.

El otro problema grave que parece ir en vías de solución – por lo menos provisoria -, es la imposibilidad de anular las SIRASE. Debido al cambio de código muchos operadores necesitan volver a gestionar los pedidos. A diferencia de la SIRA que puede ser anulada, la SIRASE no tiene esta posibilidad. Y mientras permanezca vigente - los 90 días que posee de vigencia -, consume Capacidad Económica Financiera (CEF) lo cual puede afectar otros pedidos. Esto es problema para muchos.

Luego de la mencionada reunión, algunos importadores comenzaron a detectar que SIRASE solicitadas bajo el anterior código fueron anuladas por el sistema. Aún no se sabe qué sucederá con las correspondientes al código S04. Dado que el mismo continúa vigente pero debe cargarse el pedido nuevamente indicando si los gastos son en origen y destino.

Desde hace ya bastante tiempo, que se viene solicitando no solo la posibilidad de anular las declaraciones sino que se incorpore como en una SIRA la posibilidad de visualizar la fecha de salida y el plazo de acceso al mercado, para dar más previsibilidad a los operadores.

Los bienes de capital

El otro gran problema que es si bien desde mediados de abril las SIRA de bienes de capital están teniendo una aprobación más rápida, pero con plazo de acceso al mercado inicial de 365 días. Esto representa un grave problema puesto que se pierde la posibilidad de realizar el pago como excepción del punto 8.6 - que permitía al importador pagar un 80% vista -, haciendo en muchos casos totalmente inviable la operación. Es por ello que, se le solicito a la Secretaría que revea los plazos asignados o la posibilidad de restablecer las condiciones de pago antes existentes.

¿Ampliación del cupo de los USD 50.000?

A mitad de año muchos importadores ya han agotado su cupo de USD 50.000 para pago anticipado por la excepción del punto 1.4. Es por ello que, se ha solicitado a las autoridades que revean el monto y evalúen la posibilidad de que se amplíe para darle un mayor margen a las empresas que no pueden conseguir financiamiento en el exterior. En especial, las PYMES.

Si bien desde Secretaría han manifestado que evaluarían la posibilidad. En un contexto de escasez de dólares, cuando el cepo cada vez se vuelve más restrictivo cuesta imaginarse que esto suceda. Aunque la esperanza es lo último que se pierde.

Errores y fallas del Sistema

Mientras tanto los errores y las fallas en el sistema de la SIRA y la CCUCE se multiplican. Por momentos, y en un contexto de escasez de reservas, las suspicacias se activan.

La semana pasada comenzó a observarse un error al momento de validación de un despacho en la CCUCE. ¿Cuál? Se indica que no es posible continuar con la operación - es decir, dar acceso al Mercado de Cambios -, debido a que se excede el 15% el Valor FOB en gastos conexos a la operación. Este problema se presenta en casos que se desean cancelar pagos de operaciones con INCOTERM como CFR, CIP, CPT, CIF en adelante.

Para este caso, las entidades le indicaron a las autoridades la necesidad de contar con algún tipo de mecanismo para que las empresas puedan tramitar reclamos, adjuntar documentación y evitar así los problemas por falta de pago.

De esta manera, los importadores han detectado que de ahora en adelante la CCUCE además de validar el número de CUIT, el número de SIRA y el plazo de acceso, controlará monto.

El otro problema que se está detectando es que las SIRA anteriores al 12.05.23 que corresponden a las excepciones del punto 8.1 a 8.6 y que no deberían ser alcanzadas por el cambio en la normativa que establece que el plazo inicial debería ser igual a cero para poder acceder a los beneficios del pago antes de la fecha indicada en el MOA suelen tener problemas de validación.

Finalmente, desde mediados de mayo se multiplican los casos de SIRA que pasan a estado SALIDA, el tiempo transcurre y no tienen cargada la fecha inicial de acceso al mercado ni el plazo. Esto hace que las entidades financieras se vean obligadas a rechazar la gestión del pago. En algunos casos, esta situación se soluciona transcurrido 15, 20 o 30 días. Mientras que otros, luego de más de un mes siguen sin tener los datos completos y nadie responde para tratar de solucionar el problema.

Medidas contra las empresas en particular

En los últimos quince días se notificó a numerosas empresas exportadoras por incumplimiento en lo que respecta al cobro, ingreso y liquidación de operaciones. Se trataba de firmas que poseían permisos de embarque denunciados por entidades financieras, al no haber regularizado los mismos según esta establecido en el Texto Ordenado de Exterior y Cambios.

Ayer la Aduana decidió ir contra un agente de carga. En particular, se trata de una empresa que ha sido suspendida por querer operar utilizando contado con liquidación. Según indicaron desde la DGA, la suspensión es preventiva por 45 días y responde al objetivo de buscar dar trazabilidad a las operaciones para controlar el valor real del flete.

La firma, que no nombraremos en el presente, había decidido que continuaría brindando sus servicios y que la cancelación de los mismos debería realizarse al valor del contado con liquidación. Desde la organización sostienen que debido a que las empresas marítimas han decidido no cobrar los servicios de manera local y que por lo tanto deben gestionar una SIRASE sin garantías que la misma sea aprobada en 90 días no tenían más opción que utilizar un tipo de cambio mayor al oficial como medida de cobertura en caso de que se vieran obligados a futuro a tener que recurrir al mercado financiero para pagar las deudas.

La realidad es que la medida adoptada por esta empresa, aunque injusta para con los clientes, es lógica si uno lo analiza pensando en la posibilidad de que las operaciones no sean aprobadas para el pago y los servicios ya efectuados. ¿Cómo cancelarán sus obligaciones? ¿Qué podrán hacer si en tres meses no tienen las SIRASE aprobadas?

El comercio exterior hace meses que está en jaque, y la situación no parece mejorar. Por el contrario, todo pareciera complejizarse cada vez más. Las autoridades insisten que las medidas se toman en pos de detectar maniobras fraudulentas o que intentan evadir los controles. Sin embargo, la discrecionalidad y las distorsiones están a la orden del día. El exceso de control, la falta de claridad, y los continuos cambios crean un contexto donde aquello que se termina fomentando lo que se busca castigar.

Fuente: Mg. Yanina S. Lojo  -  Comex Online