Cámara de Comercio Exterior San Juan Cámara de Comercio Exterior San Juan
22/10/2019

La visión de un experto alemán, Burghard Piltz, sobre la inserción de Argentina bajo reglas claras en el comercio mundial

En el encuentro magistral sobre Incoterms 2020, organizado esta semana por la Cámara Argentina de Comercio en Buenos Aires, al dialogar con Aduana News, el Dr. Burghard Piltz, árbitro alemán y presidente del comité ejecutivo de EL Arb (Centro de Arbitraje Europeo-Latinoamericano), uno de los autores de los Incoterms 2020, expresó: “La Argentina debe interiorizarse de reglas de largo plazo, no es un país autónomo para restringirse a sí mismo”.




El árbitro alemán Burghard Piltz, quien fuera uno de los autores de las reglas, durante conferencia magistral sobre los Incoterms 2020, el jueves 17 de octubre de 2019. En el encuentro magistral sobre Incoterms 2020, organizado esta semana por la Cámara Argentina de Comercio en Buenos Aires, al dialogar con Aduana News, el Dr. Burghard Piltz, árbitro alemán y presidente del comité ejecutivo de EL Arb (Centro de Arbitraje Europeo-Latinoamericano), uno de los autores de los Incoterms 2020, expresó: “La Argentina debe interiorizarse de reglas de largo plazo, no es un país autónomo para restringirse a sí mismo”.

Señaló además: “Desde hace tiempo el país está inserto en el comercio internacional. Es miembro Mercosur, lo cual significa que está buscando conectarse más allá de las propias fronteras. Un país interesado en el comercio exterior no podrá evitar el contacto con los Incoterms. Estas reglas rigen el 90 por ciento de los contratos de importación y exportación. La globalización indica que habrá más intercambios entre países. Y los Incoterms establecen las obligaciones del comprador y vendedor en las compraventas internacionales”.

El experto alemán explicó que “la gran ventaja de los Incoterms es que son cláusulas estandarizadas que se aplican en todo el mundo. Las cláusulas FOB y FCA tienen el mismo contenido en Argentina, Japón, Lituania… Exactamente se apunta a que los Incoterms sean una base uniforme para esas conversaciones internacionales”. Además aclaró que “los Incoterms 2020 no son nada nuevo. La ICC intentó adaptar las reglas a los usos de hoy en día, ya que en los últimos diez años hubo cambios en ese sentido. Además, el organismo buscó hacer más fácil la aplicación de las reglas y contribuir con el sistema de cooperación económica basado en normas”. Ante esto, destacó: “Lamentablemente, en muchas situaciones del comercio internacional se generan litigios por el mal entendimiento de los Incoterms. Por esto, la ICC intenta mejorar, ordenar y reformular los textos. Ojalá que esta versión elimine el mal uso de los Incoterms”.

Por último, y en clara alusión a los convenios que van más allá de las circunstancias económicas que vive cada país, el especialista alemán concluyó: “El acuerdo Unión Europea – Mercosur es una gran chance para mejorar el intercambio en el planeta. Se trata de un acuerdo de buenas prácticas. Ojalá se ratifique”.

Fuente: Aduana News