Cámara de Comercio Exterior San Juan Cámara de Comercio Exterior San Juan
19/12/2022

RESUMEN DEL MERCADO GLOBAL DE LA UVA

El mercado mundial de la uva presenta un panorama muy variado en estos momentos.




 

En el mercado europeo, existe la preocupación de que los precios suban demasiado, hasta el punto de que los consumidores no sigan comprando uvas, sobre todo teniendo en cuenta el actual aumento del coste de la vida. Por el momento, sin embargo, la demanda se mantiene fuerte, sobre todo para las variedades sin pepitas. Lo contrario ocurre en Italia, donde las variedades tradicionales con pepitas siguen siendo las preferidas. Al igual que en Grecia y Sudáfrica, la temporada italiana de cultivo de la uva se ha visto gravemente afectada por la humedad, que ha repercutido en la calidad de la fruta. India, por su parte, ha tenido una excelente temporada de cultivo y actualmente está centrada en el mercado asiático. En definitiva, el mercado mundial de la uva promete una temporada apasionante para muchos.

España: La uva española se enfrenta a la competencia de Perú

La campaña española de uva de mesa sin pepitas está llegando a su fin, aunque aún queda suministro de variedades con pepitas, como la Aledo, que estará disponible hasta final de año para las tradicionales 12 uvas de Nochevieja. Las ventas de variedades importadas en el mercado español –sobre todo de Perú– llevan estancadas desde noviembre, según un productor y comerciante español. Como los precios de importación de la uva peruana son altos debido a una menor disponibilidad y al aumento de los costes logísticos, esta se ha convertido en uno de los productos frescos más caros en los lineales, lo que ha frenado el consumo de forma significativa. -Los importadores pensaban que tendrían que lidiar con una escasez de uva peruana debido a los menores volúmenes, pero da la sensación de que hay excedente y ahora nos estamos viendo obligados a vender a precios inferiores a los costes-, afirma el comerciante español. -Las ventas podrían acelerarse un poco de cara a Navidad, pero no esperamos una buena campaña este año-.

Países Bajos: Ansiedad en un mercado –caro- para la uva

La campaña europea de la uva se ha juntado este año con la de ultramar. Tras las uvas de Perú y Brasil, ahora llegan al mercado las de Namibia y Sudáfrica. Tanto en el caso de Perú como de Brasil, las exportaciones a Europa se han reducido significativamente este año. El tipo de cambio tiene mucho que ver con esto. Debido a la debilidad del euro frente al dólar, combinada con los elevadísimos costes de flete hacia Europa, los exportadores están prefiriendo enviar a Norteamérica. También se esperan menores volúmenes por parte de Sudáfrica en la pretemporada. Según un importador, hay bastante ansiedad actualmente en el mercado de la uva. -Debido a la escasez, los precios están altos. Los suministros siguen siendo limitados y llegan a cuentagotas. La gran pregunta es cómo reaccionarán los supermercados y los consumidores al aumento del precio-.

Bélgica: La demanda de uvas sin pepitas supera la oferta

Para un importador belga, la temporada de uvas de ultramar está en pleno apogeo y existe una buena demanda. -Sin embargo, la oferta de uvas sin pepitas no puede seguir el ritmo de la demanda en estos momentos. Las uvas de Sudamérica son de buena calidad y la demanda siempre aumenta hacia finales de año. En estos momentos, la uva es uno de nuestros productos estrella, al menos las variedades sin pepitas. En el caso de las uvas con pepitas, la cosa cambia bastante. Ya casi no hay interés en ellas. Gana la comodidad de la uva sin pepitas. Además, creemos que las apirenas tienden a ser más crujientes-.

Sin embargo, la oferta sigue siendo algo decepcionante. -Debido a los altos costes de transporte, muchos optan por enviar a destinos más cercanos y realizan menos envíos. Eso hace que los precios suban hacia finales de año. La buena demanda es una consecuencia sobre todo de que la calidad es buena y las uvas siguen siendo una alternativa más barata a frutas exóticas más caras durante las fiestas navideñas. Habrá que ver cómo evoluciona la situación en el nuevo año-.

Alemania: Comienzo tardío de la temporada sudafricana

La temporada de uva de ultramar está teniendo un comienzo relativamente lento este año. A principios de diciembre hubo huelgas en Perú, lo que provocó una escasez en el suministro de uvas rojas sin pepitas. Por su parte, los barcos procedentes de Sudáfrica también han sufrido retrasos importantes debido a las huelgas en los puertos marítimos, según señala un importador. -En Namibia, parece que hay buenas existencias, pero los exportadores siguen sufriendo la escasez de material de embalaje. En Sudáfrica, ha llovido demasiado en las últimas semanas y se siguen anunciando lluvias. Algunos huertos del norte ya están asolados-.

La demanda se ha mantenido algo más moderada hasta ahora debido a la evolución de los precios. En estos momentos, sin embargo, parece estar aumentando visiblemente, lo que a su vez se debe a la escasa oferta. Las últimas existencias europeas procedentes de Italia se liquidaron hace solo unos días. La reticencia a comprar relacionada con la inflación no afecta al sector de la uva de mesa en sí, sino más bien a las frutas exóticas en general. La persistencia de los elevados costes de flete y la logística es especialmente problemática para el sector de la uva.

Reino Unido: Perspectivas positivas para la uva importada, pero existe el riesgo de que los precios suban demasiado

Perú produce uva durante prácticamente todo el año –siempre hay envíos de algunas variedades en camino–, pero la temporada principal de uvas sin semilla comenzó en la semana 38. La variedad negra sin pepitas fue la principal en los envíos llegados al Reino Unido a finales de la semana 42. Dos semanas más tarde, en las semanas 44/45, le siguieron la uva roja y la verde, ambas sin pepitas.

El tiempo más frío de lo habitual en Piura retrasó la temporada entre 7 y 14 días, ya que los productores estaban esperando a que subiera el Brix, lo que causó un retraso en el inicio de los programas. Sin embargo, los volúmenes se mantuvieron, y las uvas siguieron alcanzando buenos tamaños, según un importador del Reino Unido.

-Cuando empezaron a organizarse los programas para los envíos con destino a Europa, el dólar estadounidense estaba muy fuerte en comparación con la libra esterlina y el euro. Además, las tarifas de envío también eran elevadas. La combinación de que la fruta no estuviera lista y unos precios más altos en la moneda de la UE permitió que la reducción de volúmenes no tuviera un gran impacto al principio-.

-Un final más temprano de lo previsto para las uvas de la UE, combinado con el comienzo más tardío de Perú y el volumen limitado de Brasil, con retrasos en los buques, redujo el volumen del mercado y los precios se dispararon. Brasil registró lluvias y no se cumplieron los programas, lo que mantuvo fuerte el mercado. Perú tiene capacidad para mantener bien los programas gracias a un clima más estable, pero cuando los compradores se dieron cuenta de la escasez ya era demasiado tarde, y los que enviaron fruta de forma especulativa habrán obtenido muy buenos beneficios-.

Perú suele enviar primero a Asia y Norteamérica, donde los tamaños grandes y las variedades con larga vida útil son bien recibidos. Estos dos mercados crecen cada año para Perú. La cosecha para almacenamiento de California está más o menos terminada, así que ahora EE. UU. está en plena transición a las importaciones.

-La situación política actual en Perú está causando problemas, con huelgas y bloqueos de carreteras. El Gobierno y el ejército han empezado a movilizarse para estabilizar la situación poco a poco. Hay mucha desinformación y radicales tratando de causar problemas. El mensaje que la gente debe oír es: -Está bien protestar, pero no está bien cometer actos vandálicos, tomar el control de las carreteras o hacer daño a la gente-.  Esperamos que en los próximos días prevalezca la calma-.

-Las uvas de la nueva temporada de Sudáfrica y Namibia han comenzado a llegar al Reino Unido. Lo que hemos recibido hasta ahora ha sido muy bueno, aunque la lluvia y el granizo han estado afectando ahora a las zonas de producción, provocando daños generalizados. Se perderán muchas uvas, y aunque lo que se oye ahora mismo sobre la situación es difícil de interpretar, sin duda ha habido pérdidas y las fotos muestran escenas bastante dramáticas. Cuando se aclare todo, quizá se confirme una situación de escasez a más largo plazo-.

Según el importador, los costes de envío están empezando a bajar tras haberse alcanzado unos niveles ridículamente altos, pero la distribución de estas bajadas no siempre es equitativa en todas las regiones o países y esto genera muchas dificultades adicionales a los agricultores y compradores de productos frescos. Los retrasos en los envíos también contribuyen al drama.

-Los precios al consumidor de las uvas están a un nivel elevado, por lo que el sector debe desconfiar de que los precios suban demasiado debido a los problemas arriba mencionados. El consumidor ha perdido capacidad adquisitiva, sobre todo en Europa, y la balanza de la oferta y la demanda mantiene un equilibrio muy delicado-.

Francia: Aumenta la demanda de cara a las fiestas

En diciembre, la oferta de uvas está registrando una caída generalizada. La fruta de origen francés e italiano se está acabando, aunque todavía quedan algunas uvas de origen español. Los precios y la demanda aumentan de cara a las fiestas. La calidad de la variedad Italia se está reduciendo debido al calor del verano y al final de la temporada. Pronto el mercado francés acogerá las uvas de contraestación procedentes del hemisferio sur, fundamentalmente de Sudáfrica y Chile.

Italia: Temporada difícil para las uvas sicilianas

-Nuestra campaña de uva de mesa ya prácticamente ha terminado, aunque algunas empresas aún disponen de cantidades limitadas almacenadas en frío que se venderán en vísperas de Navidad-, afirma un productor de la provincia de Bari, que cuenta con más de 50 hectáreas dedicadas a la uva. -Los precios actuales de las pocas uvas disponibles oscilan entre 1,80 y 2,50 euros/kg. La campaña de 2022 ha dejado clara sin duda la preferencia de los consumidores por las uvas sin pepitas, incluso en Italia, donde el consumo de uvas con pepitas siempre ha sido elevado en comparación con la media europea, debido en parte a la mayor presencia de viñedos de variedades tradicionales. Para los cultivares con pepitas, la campaña terminó de la peor manera, ya que mucho producto se quedó sin vender en las viñas, hasta el punto de que varias empresas registraron una escasez absoluta de facturación-.

-Ha sido una temporada muy dura para la uva de mesa siciliana, sin tregua hasta el final-, informa un productor. -En los últimos días, la niebla y la lluvia han arruinado las uvas en el campo. Queda poco en las plantas donde se salvó algo, aunque quedan algunas existencias en nuestras cámaras frigoríficas. En este caso, sin embargo, hay que distinguir entre la variedad Italia, de calidad media, y la Red Globe, cuya calidad ha sido bastante buena, aunque el volumen disponible ha sido menor. En la actualidad no podemos hablar de precios pagados al productor, ya que los precios, al menos en nuestro caso, se fijan en función de la disponibilidad en las cámaras: 0,70 Euros/kg para la variedad Italia y 1,00-1,20 Euros/kg para la Red Globe. La disponibilidad del producto debería permitirnos mantener el suministro, sobre todo de las uvas tintas, hasta Año Nuevo con los mejores lotes y, en este sentido, hay pedidos considerables por parte de Francia, España y otros destinos en Europa-.

Grecia: La humedad extrema y las fuertes lluvias afectan a las uvas griegas

Este año, hubo una humedad relativa extrema durante 28 días consecutivos en la zona productora de uva griega. La consecuencia de esto es que las uvas no terminaron de madurar perfectamente y fue necesario venderlas rápidamente para evitar tener que almacenarlas durante periodos largos de tiempo. Por otro lado, las fuertes lluvias destruyeron por completo la producción de IFG Sweet Globe de un exportador y causaron daños a la IFG Sweet Favors, por lo que la temporada resultó nefasta. La demanda de Red Seedless fue extremadamente alta, ya que España no obtuvo el color y el acabado adecuados debido a su ola de calor. Los precios se mantuvieron bajos para paliar los problemas inflacionistas que afectaban a los clientes y la fruta se movió con rapidez. En general, la demanda de uva griega ha caído un 20-30%, ya que los clientes han sido más selectivos con sus gastos y España tiene mucho que ofrecer y mantiene muy buenas relaciones con los retailers. El Reino Unido es un mercado muy importante para la uva griega. Alemania sigue siendo el mercado clave para las uvas griegas sin pepitas.

Sudáfrica: Las lluvias torrenciales afectan a las regiones vitícolas

Ha llovido mucho en Sudáfrica, con precipitaciones en todas las regiones donde se cultiva la uva, y eso que estas se extienden de norte a sur en una extensión de 1.500 km. Las exportaciones han sido más bajas de lo habitual y habrá escasez durante la temporada temprana. Solo el valle de Aussenkehr, en Namibia, se ha librado de contratiempos por el momento. Según los informes, las uvas namibias tienen muy buen aspecto.

En la región del río Orange, las cosechas de las variedades Early Sweet y Prime son más escasas de lo esperado. El calor excesivo durante la floración en octubre provocó abscisión. Se estima que la cosecha de esta región (segunda en términos de producción tras el valle del río Hex) es entre un 12% y un 17% inferior a la del año pasado, que fue de 22,3 millones de cajas de 4,5 kg.

La situación en la región septentrional, donde se da el pistoletazo de salida a la temporada junto a Namibia, es similar, aunque esta suministra una parte mucho menor de las uvas sudafricanas. Se sitúa en una zona de precipitaciones estivales, por lo que está totalmente preparada para hacer frente a la lluvia.

Las uvas más tempranas se recogen en la región del río Olifants y, al igual que el año pasado, la cosecha se ha visto dificultada por la lluvia.

Un viticultor de Trawal dice que han perdido la mitad de su Prime y la mitad de su Tawny por culpa de la lluvia, y eso que las uvas tenían muy buen aspecto, comenta. (Hace solo cuatro años, la zona estaba sumida en una sequía tan dura que algunos viñedos tuvieron que arrancarse).

Se prevén más lluvias en el Cabo, que podrían retrasar el inicio de la vendimia en el valle del río Hex, cuya cosecha se estima que será entre un 4% y un 6% inferior a los 25,25 millones de cajas del año pasado.

A quienes tengan uvas de buena calidad para exportar en estos momentos, les irá bien. Las fuertes tormentas han tenido un gran impacto y podría haber problemas de calidad. Las uvas dañadas del Cabo Occidental que estaban casi maduras podrán, afortunadamente, enviarse a secar para producir pasas.

Queda por ver si la industria de la uva de mesa podrá volver a superar los 70 millones de cajas de 4,5 kg. Otros obstáculos a superar son los frecuentes cortes de luz, la inflación de los costes del material de embalaje, y el coste del gasóleo necesario para mantener en funcionamiento los generadores.

Los productores de uva de mesa necesitarán precios más altos y ajustes en los márgenes de beneficio de otros eslabones de la cadena de valor.

Al menos se mantiene una buena relación con Transnet, lo que permitirá mantener operativo el puerto de Ciudad del Cabo (excepto el día de Navidad) y evitar los retrasos de años anteriores, si el tiempo y el viento lo permiten.

India: Buenas perspectivas para la campaña de uva india

Algunos exportadores de uva indios ya han comenzado la temporada. La fruta disponible es más adecuada para el mercado asiático, ya que los niveles máximos de residuos serán superiores a los que requiere el mercado europeo (LMR). La temporada sudafricana ya ha comenzado, por lo que a la India no le conviene empezar a enviar uvas al mercado europeo al mismo tiempo. Los envíos al mercado europeo y británico deberían comenzar a finales de enero. Los volúmenes parecen buenos, ya que apenas se han registrado problemas climáticos durante el periodo de cultivo. La calidad de las uvas también parece buena. En general, el tiempo ha sido muy favorable para el cultivo de la uva. A partir de la segunda quincena de enero comenzará el envasado de las uvas destinadas al mercado europeo.

Norteamérica: Se avecina una temporada de uva interesante

-Va a ser una temporada interesante-, dice un expedidor norteamericano hablando de la próxima temporada de importación de uva de mesa, cuyo arranque marcará la transición del producto nacional de California. -Podemos esperar una calidad buena en todas las regiones este año y, a diferencia del año pasado, no creo que suframos retrasos en el tránsito y los problemas que ello conlleva-, afirma.

-California sigue en el mercado. Los últimos datos disponibles hablaban de 6 millones de cajas de uva californiana almacenadas, aunque no estoy seguro de cuánto llegará a la distribución-, afirma.

Señala que en un principio se esperaba que la temporada californiana terminara antes, dadas las condiciones meteorológicas del verano, que dificultaron un poco la producción de fruta. -Además, según los estándares californianos, se trataba de una cosecha no muy grande, con menos de 100 millones de cajas-, afirma. -Así que la expectativa era que Norteamérica estaría lista para una transición temprana a las uvas importadas-.

Se espera que la producción de uva peruana aumente esta temporada, y las exportaciones a EE. UU. ya han crecido de manera considerable. -Las monedas europeas son relativamente débiles en comparación con el dólar estadounidense y Europa también está lidiando con algunas dificultades económicas debido a múltiples razones, incluida la inflación y el impacto de la guerra en Ucrania-, dice. -Así pues, se ha producido un descenso en los envíos a Europa y el Reino Unido, y se está enviando mucha más fruta a Norteamérica. Los envíos a EE. UU. han crecido más de un 35% respecto al año pasado, mientras que los cargamentos a Europa y el Reino Unido se han reducido en casi un 20%-.

Perú continúa abandonando poco a poco el cultivo de variedades tradicionales de uva, como Flame, Thompson, Crimson o Red Globe (esta última es la variedad que antes predominaba en Perú) y centrándose cada vez más en nuevas variedades propias, como la Sweet Globe, que representa el 20% de las exportaciones peruanas en lo que va de temporada, Allison, Timco, Autumn Crisp, Sable y Midnight Beauty.

Aunque es difícil saber qué es normal en una transición, el paso a las importaciones se está produciendo en un momento similar al del año pasado. -No creo razonable esperar que los minoristas realicen la transición a las uvas importadas antes de Acción de Gracias en Estados Unidos. Las uvas de mesa no están en el foco de atención y California siempre tiene suficiente fruta de buena calidad hasta noviembre-, afirma, señalando que algunos transportistas californianos realizan envíos hasta diciembre. -Lo normal es comenzar a mediados de diciembre, completándose la transición a finales de diciembre o principios de enero-.

En cuanto a la demanda de uva, en octubre y noviembre se registró una demanda moderada, posiblemente como consecuencia de lo errático de la calidad y las condiciones en California a finales de temporada. Ahora, sin embargo, mientras la fruta de California se vende por entre 20 y 22 dólares, los vendedores de uva peruana están presionando para subir los precios a entre 30 y 32. Estarán los consumidores dispuestos a pagar un precio al por menor más alto por las uvas de mesa pregunta el transportista. -La transición en el sector minorista está todavía en una fase muy temprana, por lo que aún no se sabe con certeza cómo reaccionarán los consumidores a los cambios en los precios al por menor. Tendremos más datos en un par de semanas, a medida que observemos el ritmo al que los minoristas vuelven a realizar pedidos-.

En enero, por supuesto, ingresarán al mercado otras regiones productoras, empezando por Chile, cuyos primeros lotes llegarán a finales de año o principios de enero. Chile continúa abandonando las variedades tradicionales, pero de producción más temprana, como la Sugraone o Flame. En la actualidad, la producción chilena de uva de exportación se estima en más de 65 millones de cajas, aunque no todas se destinan a Norteamérica.

-También esperamos fruta de Sudáfrica, aunque llegará más a Canadá que a Estados Unidos-, dice el expedidor. -Las uvas sudafricanas se dirigen ahora mismo a Europa y el Reino Unido. Las tendremos en Canadá y Estados Unidos en enero-.

Chile: Inicio inminente de la temporada de exportación de uva de mesa chilena

En su segunda estimación para la temporada 2022/23, el Comité de Uva de Mesa de ASOEX proyectó una caída del 7,7% en las exportaciones en comparación con la temporada anterior, con un total de 68,6 millones de cajas (8,2 kg) de uva de mesa fresca.

Según dijo el presidente de la entidad, -es importante destacar que esta segunda estimación indica un aumento de las exportaciones de nuevas variedades, y no solo respecto a la previsión anterior, sino también en relación a los envíos de variedades tradicionales y Red Globe. Esto, a su vez, indica que hay una sustitución varietal en curso en el sector que explica, en parte, la reducción de los envíos totales-.

Se espera que los envíos de nuevas variedades alcancen las 36.743.977 cajas, representando más del 50% de los envíos –concretamente el 53,5%–, mientras que las variedades tradicionales tendrán una participación del 29,7%, con 20.372.471, y la Red Globe representará el 16,8% del total, con 11.490.306 cajas.

-Se está produciendo un crecimiento de las variedades blancas, a diferencia de lo que se esperaba en la primera previsión, con un total de 24.008.975 cajas. Las demás registran caídas con respecto a la previsión anterior. Las variedades rojas alcanzarían las 26.634.236 cajas, las negras 6.473.237 cajas, y las Red Globe sumarían 11.490.306 cajas-, informó ASOEX.

La caída que se espera en las exportaciones será dispar en los principales mercados para la industria chilena. En Estados Unidos, a donde se espera enviar el 56,3% de los volúmenes de uva de mesa de esta temporada, se espera una leve caída del 1%. Asia, que recibiría el 21,6% del total, experimentaría una caída de 9% en los envíos, y Europa, con una participación estimada de 8,8%, podría experimentar una caída de 27%.

Por ahora, la campaña ha comenzado con un retraso de dos semanas debido al frío primaveral y, según fuentes del sector, se espera que los envíos comiencen en la semana 50.

Australia: Comienzo tardío de la campaña australiana de uva de mesa

Se acerca la temporada alta de la uva de mesa en Australia, con variedades tempranas disponibles en las tiendas antes de Navidad. Según explica un productor de Victoria, las uvas están llegando muy tarde esta temporada, con un retraso de hasta 3-4 semanas, dependiendo de la variedad y la ubicación dentro de la región.

Enrique Rossi, de Budou Farms, afirma: -Hemos tenido una primavera muy húmeda y fresca, y el comienzo del verano sigue siendo frío, con demasiados días nublados, por lo que las condiciones no son ideales para la uva. Esto se debe al fenómeno de La Niña, el tercero consecutivo, y no hay mucho que podamos hacer al respecto. En este momento, todavía no sabemos como será la calidad final, pero en las próximas dos semanas tendremos una idea del tamaño, ya que ya hemos terminado con la aplicación de giberelina. En un año normal, por estas fechas, la cosecha de variedades tempranas ya podría haber empezado en algunos lugares, y las variedades medias y tardías podrían haber estado a punto de llegar-.

Espera que en las próximas semanas el tiempo se estabilice y empiece a haber más días cálidos, por lo que las uvas acelerarán su crecimiento, lo que supondrá un reto adicional, pero pronto todo volverá a la normalidad.

Fuente: FRESH PLAZA