Cámara de Comercio Exterior San Juan Cámara de Comercio Exterior San Juan
29/11/2022

¿CÓMO PUEDEN CONTRIBUIR A LA AGRICULTURA LOS ROBOTS, COBOTS Y DRONES?

¡Llegan los robots agrícolas!




 

Los robots agrícolas están empezando a trabajar para liberar a los agricultores de las monótonas tareas de plantar, cultivar y cosechar, así como para resolver los problemas asociados a la escasez de mano de obra.

EastFruit ha llamado repetidamente la atención sobre las innovaciones del mercado de los robots hortícolas. En las partes I y II de este artículo, consideraremos los principales robots y la maquinaria agrícola autopropulsada basada en GPS, así como los impulsores del mercado mundial de robots agrícolas.

Según un informe de Kenneth Research sobre el mercado mundial de robots agrícolas, la población mundial crecerá un 40% hasta alcanzar los 9.700 millones de habitantes en 2050, y la producción de fruta se duplicará. Por lo tanto, la superficie frutícola mundial se duplicará hasta alcanzar los 140 millones de hectáreas en 2050. Por otro lado, el empleo en la agricultura se reducirá a la mitad en 2050, lo que provocará una escasez de 5 millones de cosechadores de fruta.

La escasez de trabajadores ya está provocando que más del 10% de las frutas y hortalizas de todo el mundo se queden sin cosechar en los campos y plantaciones. Esto equivale al consumo anual de la UE.

¿Por qué necesitan los agricultores los robots agrícolas?

Los robots agrícolas son máquinas autónomas que se utilizan para mejorar la calidad y la eficiencia de los cultivos, minimizar la dependencia del trabajo manual y aumentar la productividad general. Por ejemplo, los trabajadores de las plataformas robóticas en la horticultura y la cosecha de fruta son dos veces más eficientes que los que utilizan escaleras.

Los robots agrícolas, agribots, cultivan y cosechan los cultivos. Además, realizan otras tareas complejas y monótonas para el hombre: las relacionadas con la carga, el riego, el abono, la escarda, la recogida de datos, el mapeo del campo, el análisis del suelo, el control medioambiental, etc.

¿Robots o cobots?

Para muchos sectores, incluyendo la agricultura, los robots se han convertido en -cobots- (robots colaboradores en los que se puede confiar para realizar tareas en nombre de una persona). Con la ayuda de las soluciones de IoT, los cobots pueden realizar tareas más precisas en función de su uso. Los cobots siguen siendo el segmento de la automatización industrial de más rápido crecimiento, con una CAGR del 43,4% de 2021 a 2027.

Es la búsqueda de la interacción perfecta entre un hombre y una máquina en la agricultura.

Los cobots modernos son versátiles y flexibles, se adaptan a la agricultura. Especialmente cuando se desarrolla la agricultura urbana. En Singapur, pretenden alcanzar el 30% de la producción local de alimentos a través de fincas locales para 2030. El Gobierno está animando a los agricultores a implementar la automatización y los cobots para aumentar la productividad y las ganancias. A medida que se introduzcan más cobots en el panorama agrícola, la formación en tecnología robótica será cada vez más común.

Fuente: Fresh Plaza