Cámara de Comercio Exterior San Juan Cámara de Comercio Exterior San Juan
07/11/2022

ESTA TEMPORADA MÁS DEL 50% DE LAS EXPORTACIONES DE UVAS DE MESA DE CHILE CORRESPONDERÁN A VARIEDADES NUEVAS

De acuerdo con la segunda estimación del Comité de Uva de Mesa de ASOEX, entregada a fines de octubre, este temporada, por primera vez, más del 50% del volumen de uvas de mesa exportado por Chile corresponderá a variedades nuevas; concretamente, un 53% frente al 49% de la temporada pasada.




 

-En la segunda estimación del Comité se evidencia muy claramente el incremento en las exportaciones de variedades nuevas-, explicó el presidente de ASOEX. -Esta temporada Chile exportará más de 36 millones de cajas de uva de nuevas variedades. Esto significa un crecimiento de 14%, o de 4,7 millones de cajas adicionales, lo que demuestra que el recambio varietal en la industria es una realidad, más considerando el decrecimiento de las variedades tradicionales, en un 25% o más de 10 millones de cajas versus la temporada pasada-.

Para esta nueva temporada, se proyecta que de las variedades nuevas a exportar el 48% serán rojas, 39% blancas y 13% negras. El crecimiento de las nuevas variedades viene dado por las variedades blancas, que crecen un 55%, llegando a más de 14 millones de cajas, mientras que las variedades rojas nuevas se mantienen en casi 18 millones de cajas y las negras nuevas decrecen un 7% a 4,6 millones de cajas.

Como destacó Ignacio Caballero, coordinador del Comité de Uva de Mesa de ASOEX, -dos de las tres variedades nuevas más grandes, decrecen su volumen como son la Timco y la Allison, ambas rojas, que caen entre las dos más de 700 mil cajas, llegando a 4,5 y 3,6 millones respectivamente. Mientras que las blancas Arra 15, Sweet Globe, Timpson y Autumn Crisp son las 4 variedades que más aportan al crecimiento de las nuevas, adicionando 4,3 millones de cajas, el 92% del total del crecimiento y se proyecta que alcancen 3,6, 3,0, 2,4 y 2,1 millones de cajas respectivamente-.

En el caso de las variedades negras nuevas, destacó el crecimiento de la Sweet Favors en un 6,3%, llegando a 1,3 millones de cajas, mientras que el resto de las principales están manteniéndose o decreciendo, como es el caso de Sable seedless (-3%), Sweet sapphire (-9%), Maylen (-30%) y Midnight Beauty (-23%). -De todas maneras la oferta de variedades negras nuevas es bastante atractiva con más de 4,6 millones de cajas-.

Fuente: simfruit.cl – Fresh Plaza