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23/09/2022

NUEVA COSECHA DE AJO CHINO

La nueva cosecha de ajo chino llega a un mercado europeo con grandes existencias de producto de la cosecha anterior




 

-En la Unión Europea ya no oímos hablar del coronavirus, sino de los costes de la energía y del transporte, la inflación y el aumento de los salarios. En China, sin embargo, el coronavirus sigue siendo el factor más importante por el que la economía no termina de despegar, produciéndose confinamientos en varias zonas del país-, dice Danny Deen, de la empresa holandesa Denimpex.

-La política que se ha instaurado es de tolerancia cero y en las áreas de Jining y Jinxiang, provincia de Shandong, donde a la gente no se le permite salir de sus casas a ciertas horas, las estaciones de envasado están paradas, ya que los empleados no pueden acudir a sus puestos de trabajo-.

Según el experimentado importador de ajo, tanto en España como en China la disponibilidad de ajo morado es más grande que la de ajo blanco. -Los volúmenes de ajo blanco han disminuido un 20-30%, mientras que la cantidad de ajo morado en el mercado ha aumentado en el mismo porcentaje. Los calibres no difieren mucho de los de las temporadas anteriores. La calidad del ajo chino es mucho mejor que en las últimas tres temporadas gracias a las mejores condiciones meteorológicas durante el período de la cosecha, mientras que en España se registran algunos daños por quemaduras solares-.

-Debido al nuevo sistema de cuotas, una gran cantidad de ajo llegó a la UE desde China en el último trimestre de 2021, por lo que las existencias de ajo de la cosecha anterior, que a estas alturas de la temporada ya no cumplen con los estándares de calidad del mercado europeo, siguen siendo altas en estos momentos. Aunque la nueva cosecha, que empezó a llegar al mercado europeo a finales de junio, es preferida por los importadores y consumidores, se han registrado muchas menos llegadas debido a la escasa disponibilidad de espacio en las cámaras frigoríficas especializadas-.

-Los costes del transporte marítimo siguen siendo muy altos. Dada la disminución de los volúmenes de exportación desde Asia, las tarifas han bajado, pero ciertamente no han llegado al nivel anterior a la crisis. Y es que las grandes compañías navieras han retirado algunos buques, creando una situación de escasez artificial y un aumento de los precios-, dice Danny.

El desarrollo del mercado del ajo dependerá completamente del suministro de China, de acuerdo con Danny. -Hasta ahora el suministro chino ha sido limitado y costoso debido al tipo de cambio, las altas tarifas del transporte marítimo y otros costes, aunque el ajo español también se ha vuelto mucho más caro debido al aumento de los salarios y los altos costes de producción y transporte. Por lo tanto, los precios de venta tendrán que aumentar para que todas las partes de la cadena de suministro puedan conseguir unos márgenes de beneficio-.

 

Fuente: Danny Deen – Fresh Plaza