Cámara de Comercio Exterior San Juan Cámara de Comercio Exterior San Juan
20/09/2022

PRIMER FORO REGIONAL DE ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO.

La globalización hoy es motorizada por el capital intelectual y Argentina tiene mucho para hacer en este tema




 

Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales, disertó en la apertura del Primer Foro Regional de Economía del Conocimiento. Dice que el agro es el sector que más lo ha desarrollado y por eso es líder en exportación. Los desafíos de Argentina.

 -Lejos de reducirse, después de la pandemia, la globalización está más fuerte que nunca, pero su matriz cambió. Bien medido, hoy la mitad del comercio internacional del mundo está dominado por los intangibles-.

Este concepto fue remarcado por el especialista en negocios internacionales Marcelo Elizondo, en la charla inaugural del primer Foro Regional de Economía del Conocimiento, que se realizó en Córdoba en el marco de la Semana TIC.

Organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, el encuentro hizo foco en el primer capítulo -Software y TIC- y contó con la presencia de referentes del arco empresarial, funcionarios, entidades empresariales, asociaciones civiles, universidades y representantes del sector tecnológico.

La ocasión sirvió para poner en marcha tres mesas de trabajo sobre talentos y género, modelos asociativos e internacionalización.

Luego de la presentación de las autoridades, Elizondo, actual presidente de la Cámara de Comercio Internacional de Argentina (ICC por sus siglas en inglés) y extitular de la Fundación ExportAr, trazó un panorama de los cambios globales sobre las relaciones internacionales que tienen como motor principal la economía del conocimiento y remarcó los desafíos de Argentina en ese contexto.

EXPORTACIONES INDIRECTAS

-Hoy las relaciones internacionales tienen más intensidad por intangibles que por bienes físicos y Argentina tiene que preparar a sus empresas, a las personas y a su economía para competir en un mundo más complejo-, dijo, y advirtió que -no está acompañando ese cambio-.

La mitad del comercio internacional son manufacturas, un poco menos de un cuarto son servicios y el resto es capital intelectual incluido en los bienes. -La OMC habla de que el 45 por ciento de las exportaciones mundiales son exportaciones indirectas. Es decir, valor generado en las etapas anteriores e incorporado en el bien que se exporta. Y gran parte de esto es capital intelectual-, recalcó.

Un ejemplo de esto es el agro argentino, dijo ante una consulta de este medio. -El agro es el sector que más ha desarrollado el sector de la economía del conocimiento, paradójicamente, aunque nos parezca por la vieja nomenclatura que es producción primaria. Un poroto de soja hoy en realidad tiene genética, agricultura de precisión, Big Data, satélites, maquinaria agrícola que son robots con ruedas-, señaló, y pidió acompañar la evolución de la economía del conocimiento en otros rubros.

CAMBIOS GLOBALES

Elizondo subrayó la necesidad de que Argentina empezara a ordenarse para poder jugar en esta nueva globalización que trae varios cambios.

-Me gusta simplificar diciendo que en el mundo están pasando cinco grandes cosas. Primero, una revolución tecnológica que está modificando el modo de producir, de trabajar, de consumir. En segundo lugar, una creciente relevancia de las grandes empresas, que son las que inventan, disrumpen y generan nuevos escenarios. En tercer lugar, para competir hay que cumplir estándares, requisitos, normas de calidad de manera creciente. Cuarto, hay mucha influencia de la geopolítica, en la que los países empiezan a definir quiénes son sus aliados y socios. Y, por último, que el mundo es muy volátil-, enumeró.

Todo esto hace que países como el nuestro necesiten hacer -un esfuerzo muy grande-.

-Argentina tiene que ordenar la macroeconomía, invertir en infraestructura y alentar las empresas a que inviertan porque esto requiere mucha calidad y mucho conocimiento. Después, tiene que vincularse con el mundo, reduciendo los obstáculos actuales, por los que nos cuesta participar en las cadenas de valor mundiales-, opinó.

Y consideró que, si no se cumple este desafío, -vamos a terminar agravando los problemas que tenemos hoy: baja inversión, poco dinamismo en la actividad privada, desacople tecnológico, no generación de empleo buena de calidad-.

-Se deben generar tecnología, conocimiento, información, innovación, invenciones, know how. Según la última estadística mundial, el retorno del capital intelectual es del 27 por ciento, mientras que el retorno del capital físico sólo llega al 17 por ciento. El 70 por ciento del valor de las empresas más relevantes del mundo está explicado por los intangibles-, dijo.

-Esto es un enorme desafío para la Argentina porque eso requiere tener empresas fuertes y permitir que se vinculen mejor con otras en el resto del mundo. Además, hay que tener más respeto por los contratos porque es requisito para que los grandes actores inviertan-, agregó.

Y concluyó que un gran desafío es formar los recursos humanos para que puedan participar en otro tipo de empresas, sobre todo en servicios. Y esto incluye incentivos para que las empresas alienten esa formación. -El argentino es muy preparado, en cualquier lugar relevante del mundo hay uno. Pero hay que generar un entorno que lo aliente para que no se nos vaya-, finalizó.

 

Fuente: Paula Martínez – La Voz