Cámara de Comercio Exterior San Juan Cámara de Comercio Exterior San Juan
05/09/2022

SE ESPERA UNA BUENA TEMPORADA DE EXPORTACIÓN DE AJOS EN ARGENTINA

-Este año, las condiciones meteorológicas en Argentina han sido muy beneficiosas para la calidad de nuestros ajos ecológicos y otros productos, por lo que esperamos una calidad y volúmenes excelentes para la próxima temporada.




 

-Este año, las condiciones meteorológicas en Argentina han sido muy beneficiosas para la calidad de nuestros ajos ecológicos y otros productos, por lo que esperamos una calidad y volúmenes excelentes para la próxima temporada. El mercado más importante para el ajo argentino es Brasil, pero nuestra empresa exporta principalmente a Europa, Reino Unido, Estados Unidos, Japón y Australia-, afirma Nicolás Giménez, director comercial de Puente Blanco S.A.

-Sin embargo, nos enfrentamos a los mismos retos que el resto del mundo: el aumento de los costes debido a la subida del precio del combustible, la logística, los suministros y el acceso a los fertilizantes. Todos estos retos pueden resolverse con previsión y organización-, afirma Giménez.

Puente Blanco S.A. es una empresa familiar situada en la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina. Es uno de los más antiguos y principales productores de ajo de la zona. Exporta aproximadamente entre 200.000 y 300.000 cajas de 10 kg por temporada. -Nos encargamos de todo el circuito productivo, es decir, producción, envasado y venta. Nuestras fincas tienen una extensión aproximada de 800 hectáreas, distribuidas en 4 fincas diferentes. Esta temporada tenemos 350 hectáreas cultivadas. Esta extensión nos permite rotar los cultivos año tras año para no agotar la productividad de la tierra cultivable. Estamos certificados con todas las normas internacionales exigidas por nuestros clientes. Mediante la agricultura convencional, producimos ajo, cebolla, patata y calabaza. Además, en otros campos, utilizamos la agricultura ecológica y biodinámica, siendo el ajo nuestro principal producto. A lo largo de nuestra temporada empleamos a unas 250 personas-.

Asegura que Puente Blanco tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, por lo que en 2005 decidieron cambiar su método de producción de ajo a ecológico y biodinámico.

-La ubicación de Argentina es un privilegio, ya que está en contratemporada con el hemisferio norte. Por ello, podemos ofrecer productos frescos cuando el resto del mercado no los tiene. Como estamos a dos meses de la cosecha de la nueva temporada, los precios aún no se han establecido. Debido a la excelente calidad de nuestros productos, tenemos buenas expectativas para la próxima temporada y el precio, como siempre, lo establecerá el mercado internacional. Durante la temporada comercial más importante, no hay otra oferta de productos frescos, por lo que no hay competencia-, concluye.

Fuente: Fresh Plaza