Cámara de Comercio Exterior San Juan Cámara de Comercio Exterior San Juan
29/07/2022

ARGENTINA Y JAPÓN ANALIZARON SU AGENDA BILATERAL EN TOKIO

Comunicado de prensa




 

El 26 de julio en Tokio, Japón, se celebró la XXVI Reunión de Consultas Políticas, que fue copresidida por el vicecanciller Pablo Tettamanti y su par japonés, SUZUKI Hiroshi. Participaron asimismo el embajador Argentino en Japón, Guillermo Hunt, y el director de Asia y Oceanía de la Cancillería Argentina, Eduardo Acevedo Díaz.

Los vicecancilleres de ambos países analizaron la agenda bilateral, destacando la decisión de profundizar la Asociación Estratégica que Argentina y Japón mantienen desde 2016 y las excelentes perspectivas de los vínculos entre ambas naciones, con miras a la celebración del 125 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas que se cumplirá el año próximo.

El vicecanciller expresó el interés argentino de profundizar el comercio y las inversiones, así como acelerar las negociaciones sanitarias en curso para el acceso de carnes argentinas de la zona libre de aftosa con vacunación al mercado de Japón. Asimismo, ambas partes destacaron el fuerte desarrollo de la cooperación técnica y científica, y se refirieron a las posibilidades en materia de minería, industria automotriz, producción de hidrógeno verde y reciclado de amoníaco, y economía digital. Se destaca que en esta reunión se impulsó la negociación de un acuerdo sobre los usos pacíficos en energía nuclear, atento las buenas perspectivas para empresas argentinas del sector científico-tecnológico.

Ambas autoridades destacaron que las relaciones transitan por un buen momento, lo que se refleja en los encuentros de alto nivel celebrados en el corriente año, a nivel presidencial y ministerial, y resaltaron la importancia de fortalecer el multilateralismo y continuar cooperando en los organismos internacionales. La Argentina reiteró la invitación al Primer Ministro KISHIDA Fumio para visitar el país durante el corriente año, y la parte japonesa a su vez expresó la disposición para recibir al Presidente de la Nación Alberto Fernández en visita oficial.

Tettamanti mantuvo asimismo una reunión con el Presidente y miembros de la Liga Parlamentaria de Amistad Nipo Argentina de la Dieta Nacional japonesa, ocasión en la cual se coincidió en la conveniencia de impulsar los vínculos parlamentarios como herramienta para el diálogo y el entendimiento entre ambos países.

Se realizó un encuentro con el Presidente del Comité Mixto Empresario Argentina-Japón, Sr. KOBAYASHI Ken, destacándose la contribución de las empresas de ambos países al desarrollo de las economías respectivas y al crecimiento del comercio bilateral. Se recordó la importante presencia de inversiones japonesas en la Argentina que diversifican la matriz productiva del país, y las perspectivas de incrementarlas en distintos sectores productivos.

Fuente: CERA