Cámara de Comercio Exterior San Juan Cámara de Comercio Exterior San Juan
14/07/2022

RESUMEN DEL MERCADO GLOBAL DE LA UVA

En este momento, la situación en el mercado mundial de la uva es en general positiva, pero el sector continúa enfrentándose a muchos retos ya conocidos por todos: altos costes de producción, problemas logísticos, un clima turbulento y escasez de mano de obra. A pesar de ello, muchos países no tienen quejas, ya que la uva sigue siendo un producto popular en todo el mundo. Algunos países, como Bélgica y Alemania, están consiguiendo incluso compensar el habitual descenso de las ventas durante las vacaciones escolares gracias al buen tiempo, que también ha dado un impulso a la demanda en los Países Bajos. En Francia, existe competencia por parte de otras frutas de verano, mientras que en Sudáfrica y China los productores están preocupados por la creciente competencia internacional. Chile ha tenido una temporada excelente en muchos aspectos, pero ha sufrido mucho por los problemas logísticos, y por último, Australia ha arrancado la temporada 2021/22 con fuerza, con las mayores exportaciones a Vietnam hasta el momento.




 

España: La cosecha extratemprana se retrasa por el frío

La semana pasada empezaron a comercializarse las primeras uvas de mesa de las zonas costeras más extratempranas de la Región de Murcia, principal zona productora en España. La campaña empieza con alrededor de una semana de retraso para las variedades más tempranas debido al frío y las lluvias durante el periodo de floración. Las variedades que suceden a las extratempranas vendrán en sus fechas normales y se espera que los rendimientos en general sean los habituales en este cultivo. Durante el último mes y medio las condiciones meteorológicas han sido ideales para que el desarrollo de la uva en la parra dé como resultado una calidad excelente y sea una campaña prometedora. Los precios están siendo buenos de momento, aunque el volumen comercializado por ahora es muy bajo.

La campaña española empieza a la par que la italiana, aunque por variedades todavía no representa una competencia importante como sí lo es Egipto. No obstante, el país norteafricano está teniendo mayores dificultades en la logística marítima, en lo que es un problema global, ya sea por la incertidumbre de los tiempos de llegada de la mercancía como de los altos costes de los contenedores y los fletes. Esto podría restarle competitividad frente al transporte en carretera de las uvas españolas, mucho más fiable.

Países Bajos: La demanda de uva no es mala, aunque los altos costes suponen un reto

Tras una temporada difícil para las uvas indias, la campaña continuó con las de Egipto e Italia. Los importadores holandeses afirman que la temporada de la India ha sido complicada. Las condiciones en el mercado libre no fueron buenas desde abril hasta mediados de mayo y el elevado precio de coste apenas se pudo cubrir. La temporada egipcia comenzó un poco más tarde con un nivel de precios realista. Por su parte, la temporada de uva siciliana lleva en marcha desde hace unas semanas, y también están llegando las primeras uvas azules, blancas y rojas de Apulia. Según un importador, el comienzo ha sido razonablemente bueno y las ventas y la demanda están a buenos niveles. En el caso de las uvas de Apulia, la temporada ha comenzado dos semanas antes que el año pasado. Ha hecho buen tiempo y los productores han tenido pocos problemas. En general, se espera un volumen ligeramente superior.

En todos los países productores, el aumento de los costes de la mano de obra, el transporte y la energía constituyen un reto importante. Además, las nuevas variedades continúan abriéndose paso en el mercado, tanto en España como en Egipto. No es el caso de las uvas con pepitas, que tienen éxito en gran medida en el mercado étnico, sino de las uvas apirenas, de las que cada vez aparecen más variedades nuevas. Los precios de las uvas blancas con semillas de Sicilia rondan los 2,10 euros por kilo, y los de las negras los 2,00 euros. Además, todavía hay bastantes uvas blancas sin semillas procedentes de Egipto en el mercado. Esas uvas han alcanzado precios decentes. Los precios del formato 10 x 500 gramos siguen rondando los 90 céntimos por tarrina.

Bélgica: Buenas ventas, a pesar de la típica caída vacacional

Las ventas de uva van muy bien en estos momentos. -Hemos notado que la demanda aumenta cuando suben las temperaturas-, dice un mayorista belga. -Justo antes del periodo vacacional las ventas suelen bajar un poco, pero gracias al buen tiempo seguimos vendiendo bien-.

-En realidad, hemos estado trabajando bien con las uvas blancas durante todo el invierno. Los volúmenes que llegan de Egipto e India son un poco menores en comparación con los de Italia o España, por ejemplo, pero aun así, la demanda no se queda atrás-. Los precios también se mantienen bastante estables por el momento.

Alemania: Demanda moderada de uva

La temporada de uva italiana comenzó hace aproximadamente un mes, y las principales variedades, Victoria y Black Magic, están cada vez más presentes en el mercado. Sin embargo, la demanda está a un nivel bastante contenido al comienzo de las vacaciones de verano, según un importador de fruta de Hamburgo. Mientras tanto, la oferta de productos procedentes de Italia, Sudáfrica e India puede calificarse como bastante abundante.

-La temporada italiana dura hasta noviembre, dependiendo del tiempo y la demanda, mientras que en la segunda mitad de la temporada dominan las uvas Italia y Muscat-, dice el importador. -En el norte de Alemania, la uva Victoria suele ser la más popular de las uvas verdes. En el caso de las de colores más oscuros, las variedades tempranas tienen el problema de que los granos no crecen uniformemente. En cambio, en el caso de la variedad más tardía Palieri, que llegará en unas 2-3 semanas, los frutos son más homogéneos-.

Reino Unido: Se necesitan cambios en la distribución para mejorar las ventas de uva en el Reino Unido

Para el Reino Unido, la principal temporada de la uva peruana terminó en febrero y ahora está en la temporada baja. La temporada 2021-22 fue intensa, con buenos volúmenes y buenas condiciones de mercado, con la excepción de Europa.

-La temporada californiana terminó temprano, por lo que se registró una fuerte demanda. Las uvas peruanas eran grandes y tenían una excelente vida útil. El espacio de mercado en Europa para Perú se está reduciendo, ya que los productores de uva europeos están alargando sus temporadas, y Brasil también se está abriendo paso, ya que, aunque su calidad no es tan alta como la de Perú, sus precios son más bajos. Sudáfrica y Namibia han tardado en pasarse a las nuevas variedades, pero ya están empezando a hacerlo-, según un comerciante.

-El del Reino Unido es un mercado difícil, ya que exige tarrinas de 10 x 500 g, cuyo envío resulta muy caro. Los retailers del Reino Unido han estado logrando bajar los precios. En mi opinión, los precios han sido demasiado baratos durante un tiempo, oscilando entre 1,50 y 2 libras la tarrina. El cultivo de la uva es caro y este precio tan bajo ha afectado a la calidad de las uvas en los estantes, lo que a su vez ha afectado al consumo. Los consumidores solo se fijan en si las uvas son blancas, rojas o negras y en la etiqueta del precio, no se paran a mirar el país productor. Por tanto, si adquieren uvas de mala calidad, supondrán que todas las uvas serán iguales y tardarán mucho tiempo en volver a comprar-.

En este momento, Egipto es el principal proveedor de uvas para el Reino Unido. Luego, durante los próximos meses, se le pasará el testigo a España, Italia y Grecia.

Francia: Consumo lento y precios bajos

La situación para las importaciones de uva a Francia es actualmente complicada para todos los orígenes. En el mercado todavía hay uvas de Sudamérica, algunas de la India, y una gran presencia de fruta procedente de Egipto y Marruecos. La campaña de uva italiana acaba de empezar y la uva de origen español está también a punto de llegar. Aunque el comienzo de la campaña fue bueno, el final ha sido complicado. Hay más oferta que demanda, el consumo es lento debido a la competencia de las frutas de verano, sobre todo melocotones y albaricoques, y los precios son –malos-, según un importador. -De todas formas, siempre hay más consumo en mayo y junio que en julio-.

Italia: El aumento de los costes de producción no se refleja en los precios de venta

La campaña de la uva de mesa siciliana, que este año comenzó unos diez días más tarde de lo habitual, está cogiendo ritmo de nuevo. La región se encuentra ya en plena vendimia con una buena producción y una demanda estable, ya que la tendencia meteorológica del verano está siendo favorable para las ventas. Los mercados están respondiendo bien y la comercialización avanza a buen ritmo, a pesar de haberse visto afectada por las fuertes subidas de precios de las materias primas y el gasóleo agrícola. El coste de este último casi se ha triplicado en un año, por no hablar de los del hierro, el plástico, los fertilizantes y los pesticidas. Los precios en origen son ligeramente inferiores a los del año pasado, y el aumento de los costes no se está reflejando en los precios de venta. Otro problema es la falta de mano de obra. Afortunadamente, la competencia de Apulia y España no se está dejando sentir demasiado por ahora gracias a que Sicilia llega primero a los mercados, pero hay mucho producto egipcio con el que competir.

La campaña de la uva de mesa de Apulia está a punto de comenzar con las variedades tempranas Victoria y Black Magic. Por el momento, se esperan rendimientos por hectárea satisfactorios para la presente campaña, y la calidad de la producción es ciertamente superior a la de hace un año. Los racimos tienen muy buen aspecto y sabor. El temor, sin embargo, es que las próximas olas de calor puedan comprometer la calidad y los rendimientos, complicando la recolección, debido también a la gran escasez de mano de obra. Debido al tórrido calor, las explotaciones agrícolas están implementando acciones de defensa y nutrición por la tarde o durante la noche, y se han duplicado las horas de riego, ya que se registra un elevado grado de evapotranspiración.

Turquía: Se esperan buenos volúmenes de uva

Hay dos grandes zonas de producción de uva en Turquía: la oriental y la occidental. La oriental ha comenzado ya y la región espera un buen volumen, buena calidad y buenos precios este año. La zona occidental empezará a finales de julio y está previsto que el volumen sea mejor que el del año pasado. Se espera que las uvas blancas y verdes en particular alcancen un volumen bastante bueno. Sin embargo, se espera que los precios sean más altos en el oeste. El tiempo ha sido bueno en general en ambas zonas, con muchas lluvias, pero que no han provocado daños en el producto. En el oeste se han registrado algunos daños por granizo, pero son insignificantes. El volumen de uvas amarillas será menor, por lo que es posible que resulte difícil encontrarlas.

Sudáfrica: Las exportaciones sudafricanas se enfrentan a los mismos retos que Perú y Chile

Hay demanda de uvas frescas durante todo el año, pero la temporada de uvas de Sudáfrica solo cubre 7 meses del año. Durante los otros 5 meses se importan uvas de Egipto y España para poder proporcionar a los clientes un suministro constante de fruta de calidad. 

Aunque los volúmenes importados son significativamente inferiores a los producidos localmente, sigue habiendo demanda de ellos entre los principales minoristas, lo que genera la necesidad de suministrarlos para ofrecerlos a los clientes.

Los primeros lotes procedían de Egipto y llegaron en torno a la semana 26. El suministro egipcio continuará durante unas 8 semanas. Las primeras uvas españolas comenzarán a cargarse en las próximas 2 semanas, por lo que las llegadas se producirán más o menos en la semana 31 y continuarán durante 12 semanas, cuando las uvas sudafricanas volverán a tomar el relevo. Actualmente, el precio medio de la uva es de 58,21 rands (3,4 euros) por kg.

La campaña de uva de mesa 2021/2022 ha concluido oficialmente y se ha alcanzado un total de 77,7 millones de cajas (de 4,5 kg). Esto supone un aumento del 4% en comparación con la temporada 2020/2021.

Al comparar el rendimiento regional con la temporada 2020/2021, las regiones del río Orange y el río Hex registraron los mayores volúmenes, con aumentos del 21% y del 5%, respectivamente.

Los volúmenes manejados muestran una tendencia al alza año tras año. En las últimas 3 temporadas, han aumentado de 66,1 millones de cajas en 2019/2020 a 74,9 millones de cajas en 2021/2021 y 77,7 en 2021/2022

Mientras tanto, las plantaciones han tendido a reducirse, disminuyendo de 21.798 hectáreas en 2019/2020 a 20.564 hectáreas en 2021/2022.

-Las exportaciones de Perú y Chile han crecido de forma constante. Este aumento de la oferta de uvas sigue siendo una amenaza para las exportaciones de Sudáfrica, y tenemos que hacer un seguimiento para estar al tanto de este asunto, especialmente durante ventanas específicas-, dice la Industria Sudafricana de Uva de Mesa (SATI).

China: Las exportaciones de uva de mesa se enfrentan a la competencia del sudeste asiático

Las uvas de mesa de la provincia de Yunnan están disponibles en el mercado de mayo a julio, y como muy tarde en noviembre en algunas zonas. En comparación con años anteriores, la producción global y los precios de exportación no han cambiado mucho este año. Las uvas de Sichuan están en el mercado desde mediados de julio hasta principios de octubre. La producción bajo túnel de plástico e invernadero está creciendo. Las variedades más populares son las Crimson Red y Shine Muscat. En general, los precios de la uva de mesa han bajado ligeramente este año, pero para muchos productores los precios siguen siendo buenos y las ventas han aumentado.

En este momento, sigue siendo posible adquirir uvas importadas de Australia, Chile, Egipto y otros mercados. Debido a las dificultades para exportar a China durante la pandemia, algunos exportadores de uva de ultramar han reducido sus exportaciones a China y se han reorientado a otras regiones asiáticas. Esta oferta está debilitando la posición exportadora de China en los mercados de ultramar, sobre todo en el sudeste asiático. Mientras tanto, el volumen de exportación de China Red no ha crecido significativamente.

Sin embargo, la ventaja competitiva de China se mantiene; en comparación con otros países, el periodo de envío desde China al sudeste asiático es más corto, y sigue gozando de ventaja en materia de precios.

Norteamérica: Mejor tiempo para las uvas este año, pero se avecinan posibles problemas logísticos

Los suministros de uva en Norteamérica están en plena transición a los del Valle de San Joaquín, en California.

-Estamos terminando con la cosecha mexicana y parece que todo marcha con unos 10 días de adelanto en comparación con el año pasado-, afirma un expedidor californiano. Señala que la zona ha tenido un tiempo más normal o ligeramente más cálido esta temporada, lo que favorece una buena producción. -No ha hecho demasiado calor, a diferencia del calor extremo que tuvimos el verano pasado. Así que las plantas han podido descansar por la noche con temperaturas más frescas y luego crecer con vigor durante el día. Las vides están muy sanas y la cosecha tiene buen aspecto-, afirma.

Señala que la cosecha, cuyo volumen es muy similar al del año pasado, garantizará un amplio suministro de uvas de buena calidad. -El tamaño de los granos es ahora más grande de lo habitual, por lo que vamos a poder ofrecer a los consumidores un tamaño uniforme y un producto que creemos que tiene un gran sabor. De entrada, el producto contendrá un alto nivel de azúcares-, dice el transportista.

Coachella, California, también está aún produciendo uvas, pero esta producción no tardará en agotarse. -Esta es realmente la semana de transición en la que más gente está empezando a cosechar uvas en el Valle de San Joaquín, y la transición se completará del todo la semana que viene-, añade.

Se está registrando una fuerte demanda. -La mayoría de los minoristas espera con ilusión la llegada de la cosecha de California. Creen que van a obtener tamaños más consistentes y una uva de mayor calidad. Así que la  demanda se mantiene a un buen nivel de cara a la temporada-, dice el transportista, señalando que a los consumidores les siguen atrayendo las nuevas variedades de uva, que ofrecen una gran calidad de consumo y granos grandes. Y dadas las estrecheces económicas de los consumidores, estos también van a ser muy selectivos con lo que compran. -Va a ser importante que ofrezcamos valor al cliente en un futuro próximo; es decir, una gran calidad a un precio razonable-, afirma.

Dada la mayor demanda, se espera que los precios sean ligeramente más altos esta temporada.

Sin embargo, en lo que respecta al transporte de la cosecha, el expedidor señala que la situación en los puertos podría seguir siendo desafiante esta temporada, dificultando la exportación de uvas. -California ha cambiado recientemente la forma de definir a los contratistas independientes y creemos que, debido a ello, habrá menos camiones en las carreteras. Es posible que trabajar con los puertos y trasladar el producto a estos sea más difícil-, dice. -También va a aumentar el coste del transporte-.

Sudamérica: "Chile ha tenido su mejor campaña en cuanto a producción y calidad en muchos años, pero la peor en cuanto a logística e ingresos del productor"

Los problemas logísticos han repercutido en los resultados de la campaña de exportación de uva de mesa chilena, cuyas proyecciones iniciales preveían un crecimiento que el propio USDA cifró el pasado mes de diciembre en más de un 20% respecto a la temporada anterior, cuando las condiciones meteorológicas mermaron la cosecha chilena.

La falta de opciones de flete y los retrasos acumulados han provocado pérdidas millonarias para el sector en los envíos a Estados Unidos, lo que incluso ha llevado a los exportadores a plantearse emprender acciones legales contra las navieras y el Puerto de Filadelfia. Este problema no ha afectado exclusivamente a los envíos de uva de mesa de Chile a Estados Unidos.

-Las llegadas a Europa también han sufrido muchos retrasos y la fruta ha llegado con problemas de calidad-, afirma un importador español. -El puerto de Róterdam ha estado congestionado, ya que con la guerra muchos barcos que iban a puertos rusos, como San Petersburgo, se han dirigido a Países Bajos, y se han producido retrasos de 15-20 días en la llegada de contenedores-.

-Desgraciadamente, estos retrasos hicieron que toda la uva llegara en la misma fecha y solo los importadores que tenían programas con los supermercados en Europa pudieron venderla. El resto acabó en el mercado abierto, pero el consumo en los meses más fríos suele ser menor que en otras épocas del año, así que la temporada de importación no ha sido nada fácil. También sufrimos una presión creciente por parte de la uva peruana, que está produciendo mucha más fruta. Toda la uva chilena se tuvo que vender en abril y parte en mayo, mientras que también siguió llegando producto de Perú-.

-Por otro lado, a pesar de que los fletes llegan con retraso, lo que causa graves problemas a los importadores, sus precios no han dejado de aumentar. Durante la temporada de uva en Perú se pagaban 7.000 dólares, mientras que en la temporada de Chile, que viene justo después, se han alcanzado hasta 12.000 dólares. El flete por sí solo ha supuesto un coste de entre 40 y 50 céntimos por kilo de uva, a lo que hay que sumar el precio del propio producto y, como era difícil de vender, el del almacenamiento en cámaras frigoríficas para conservar la fruta-.

-Diría que ha sido la mejor temporada en Chile en cuanto a producción y calidad en muchos años, pero la peor en cuanto a logística e ingresos del productor-, dice el importador.

 Australia: Las exportaciones de uva de mesa a Vietnam alcanzan máximos históricos

Estamos en la temporada baja de la uva de mesa australiana, tras una campaña que generó muchos problemas a los productores. Por un lado, la continua escasez de trabajadores hizo que la cosecha se desarrollara más lentamente en la mayoría de regiones productoras; por otro, el clima también afectó considerablemente a las cosechas, a la cadena de suministro y, en algunos casos, a la calidad. Un productor del noroeste de Victoria declaró que -la temporada no terminó como se esperaba, ya que justo antes del envero de las uvas, nos vimos afectados por la humedad durante unos 10 días seguidos. Esto desencadenó todo tipo de problemas que retrasaron la acumulación de azúcar y detuvieron el proceso de coloración de la mayoría de variedades. Además, los confinamientos en otros países coincidieron con más retrasos en la logística. Pero la fruta gozó de una gran demanda gracias a la fidelidad de nuestros consumidores y clientes-. Añadió que otros productores se quedaron con muchas hectáreas de fruta sin recoger, debido a que no había mercado para ella. La poda está ya en marcha para prepararse para la próxima temporada, que arrancará en verano.

En cualquier caso, una buena noticia para la industria de la uva de mesa es que, según las estadísticas, las exportaciones de uva de mesa australiana a Vietnam han alcanzado niveles de récord en la temporada 2021-22 gracias a la mejora de las condiciones comerciales y a los esfuerzos por diversificar las exportaciones en curso. Un estudio reveló que entre julio de 2021 y abril de 2022, las exportaciones de uva de mesa a Vietnam alcanzaron un valor de 63 millones de dólares, lo que supone un aumento del 98% en comparación con el mismo periodo de 2020-21, y se prevé que siga aumentando. Además, la cuota de Vietnam en el total de las exportaciones de uva de mesa australiana aumentó un 6% en este mismo periodo.

Fuente: FreshPlaza.es