Cámara de Comercio Exterior San Juan Cámara de Comercio Exterior San Juan
08/03/2022

SE AVECINA UNA MAYOR OFERTA DE UVAS CHILENAS EN ESTADOS UNIDOS

Por primera vez desde el inicio de la temporada de uva chilena, hay una amplia oferta de uvas en el mercado estadounidense.




 

Así lo afirma Mark Greenberg, de Capespan North America, sita en Montreal, Columbia Británica. -La producción de uva de mesa chilena ha aumentado justo cuando la oferta peruana está bajando. Chile está en plena cosecha de uva de mesa y ha llegado mucha fruta en las últimas dos semanas, por lo que se espera que llegue mucha más en las próximas-, afirma.

La situación se debe a varias razones. -Las zonas que produjeron la fruta más temprana en Chile, en concreto Atacama, han replantado sus viñedos con variedades más nuevas que tienden a salir más tarde-, dice. A su vez, eso ha hecho que el inicio de la temporada chilena se retrase un poco. Greenberg también explica que los productores chilenos no pretenden que sus cultivos de uva lleguen tan temprano como antes. La uva de mesa peruana domina actualmente el periodo diciembre-enero y Chile se centra más en mediados de enero en adelante. -Chile espera una gran cosecha este año, pero la pregunta es: ¿Cuánto de esa cosecha va a llegar a los barcos y al mercado? Los productores de todo el mundo todavía tienen que hacer frente a importantes retos logísticos y los chilenos no se han librado de ellos-, añade.

Variedades

Las nuevas variedades de uva cumplirán más fácilmente las normas de calidad necesarias para entrar en el mercado estadounidense tras el inicio de la Marketing Order for Table Grapes en abril. -Las uvas blancas sin semillas chilenas solían tener problemas para entrar en el mercado estadounidense durante la Marketing Order-, expresa Greenberg, y añade que las uvas rojas, a menudo la variedad Crimson, no tenía tantos. -Pero las variedades tardías de uvas blancas sin semillas son sólidas y fuertes, y con el buen tiempo en Chile, esperamos un mercado de uvas blancas y rojas sin semillas que se extienda más en primavera-.

La mayor oferta llega a un mercado que hasta ahora ha tenido una demanda más lenta, en gran parte atribuible a los mayores precios de venta al público debido a la escasa oferta. -Y este año, debido a la logística y a una oferta relativamente ligera, no muchos retailers han promocionado las uvas. En realidad, solo ha habido suficientes uvas para satisfacer la demanda básica del mercado. Las uvas han tenido un movimiento reducido, pero también han llegado en volúmenes moderados-, afirma.

En cuanto a los precios, es probable que los de la uva roja bajen para mover el volumen, y se prevé un aumento de la actividad promocional. -Las promociones ayudarán a mantener el producto en movimiento. Ha habido un poco de retraso porque los retailers todavía tienen existencias de alto valor que necesitaban mover antes de poder bajar sus precios-, concluye Greenberg. -La bajada de los precios de venta al público en las próximas semanas debería ayudar a estimular la demanda, lo que, a su vez, estabilizará los precios-.

 

 Fuente: Fresh Plaza