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07/02/2022

RESUMEN DEL MERCADO GLOBAL DEL AJO

En este momento, hay un mercado fuerte para el ajo en la mayoría de zonas, ya que la mayoría de países siguen demandando este sabroso bulbo.




 

La mayor parte del suministro de ajo a Europa procede actualmente de China y Egipto, aunque Francia sigue mostrando una fuerte preferencia por los cultivos propios. En Norteamérica, gran parte del suministro procede de Sudamérica, mientras que China produce su propio ajo y se centra en la exportación más que en la importación. El transporte de los bulbos hacia y desde otros continentes sigue siendo más caro de lo habitual, y los elevados precios de la logística no dan señales de bajar. Por otro lado, los altos precios de la energía en los países productores también están haciendo subir los costes.

España: Se desplaza parte de la superficie ajo de Andalucía a Castilla-La Mancha

En estos momentos acaba de terminar la siembra del ajo morado, después de haberse sembrado los ajos más tempranos, cuya cosecha empezará esta primavera. Las previsiones parecen haberse cumplido y este año la superficie sembrada de ajo aumentará ligeramente respecto al año pasado. Cabe destacar que la declaración de sequía en las zonas productoras de Andalucía ha provocado un desplazamiento hacia Castilla -La Mancha. Así pues, el descenso de la superficie en Andalucía es notable, mientras que aumenta en Castilla- La Mancha. Además, si bien en los últimos años la siembra de ajo spring ha ido ganando terreno a la de ajo morado, este año se detiene esta tendencia

Generalmente, están siendo unos meses de invierno muy secos en todas las zonas productoras y con temperaturas más elevadas de lo habitual.  El desarrollo está siendo bueno en zonas tempranas, aunque necesitan el apoyo del riego, mientras que en las plantaciones de ajo morado la necesidad de riego es mayor. Todo esto está incurriendo en mayores costes de producción, ya que los sistemas de riego funcionan con electricidad y sus precios no paran de subir.

Mientras tanto, los precios de los ajos se están manteniendo estables en los dos últimos meses y en niveles similares a los de otras campañas. El mercado está activo y las operaciones son las habituales en esta época del año. Desde que estalló la crisis de la  Covid, el sector se ha mantenido en un nivel alto de operaciones. El aumento de los costes de producción y de envasado se verán reflejados en la próxima campaña de comercialización.

Países Bajos: El precio del ajo chino sube ligeramente

El mercado del ajo se ha estabilizado, según un importador de los Países Bajos. El precio del ajo ha subido ligeramente. En China hay mucha oferta. El Año Nuevo chino le dio un cierto impulso a las ventas la semana pasada.

Alemania: Más productores alemanes se aventuran en el cultivo del ajo

Los primeros lotes de ajo fresco egipcio ya están ingresando al mercado alemán. Los precios al por mayor rondan los 6 euros/kg, por lo que son muy atractivos en comparación con el producto sudafricano (9 euros/kg). Por el momento, la mayor parte de la mercancía sigue llegando por vía aérea, y el deseo es poder cambiar al transporte marítimo lo antes posible. En comparación con el ajo seco, el ajo verde sigue siendo un producto de nicho, entre otras cosas por la competencia de grandes actores como China y España. Sin embargo, el ajo seco egipcio también está ganando terreno entre abril y los meses de verano.

Siguiendo los pasos de los Países Bajos, cada vez más productores alemanes se aventuran en el cultivo del ajo. Aunque hasta ahora las ventas se han limitado principalmente a los mayoristas, parece cuestión de tiempo que el sector minorista también se involucre.

Francia: Gran demanda de ajo cultivado en Francia

Esta segunda parte de la campaña ha comenzado muy bien para el ajo blanco y morado de Francia.

Los volúmenes son buenos y la calidad es muy buena porque el ajo se ha almacenado en condiciones adecuadas durante la cosecha. La demanda de ajo francés también es buena. Los supermercados demandan ajo de buena calidad de origen francés durante el mayor tiempo posible. Este parece un buen año para el ajo francés, excepto para la variedad rosa. La calidad del ajo rosa se ha visto muy afectada por las malas condiciones meteorológicas durante la cosecha, por eso este año se ha importado más ajo rosa español.

Italia: Mercado plano en enero de 2022

Según las estadísticas, los hogares italianos compran ajo 3,5 veces/año de media y, aunque con un ligero aumento respecto al año pasado (3,3), la cifra se ha mantenido bastante estable en los últimos 3 años. En 2021, 14 millones de familias italianas (53,7%) compraron ajo.

Un vendedor del norte de Italia afirma que no hay mucho entusiasmo por el momento. La venta de ajos sigue adelante, pero sin una gran demanda. Aquellos días de 2020 cuando los confinamientos impulsaron las ventas han quedado atrás. En 2020, de hecho, hubo 200.000 familias más que compraron ajo, en comparación con este.

Esto hace que sea difícil comparar el escenario actual con el de los últimos años. En enero de 2022 se produjo un estancamiento en el consumo de ajo y ni siquiera la hostelería, que aún no ha vuelto a funcionar a pleno rendimiento, está ayudando al negocio. La preocupación por el futuro o la inflación frenan las compras.

Sin embargo, hay buenas existencias de ajos y, si las ventas continúan al ritmo actual, habrá suficientes para aguantar hasta la próxima campaña de recolección.

Egipto: Los precios bajarán mientras crece el volumen de ajo

En general, el ajo en el campo este año es de muy buena calidad. Actualmente el tiempo es muy frío en comparación con el año pasado, lo que es bueno para la formación de bulbos. La cantidad de ajo fresco debería ser mayor que la del año pasado. Ahora mismo, los precios del ajo son muy altos. Se espera que estos precios bajen en las próximas semanas, cuando arranque del todo la temporada egipcia. Será un año muy difícil en lo que concierne al envío de los productos a los clientes. Los fletes siguen resultando muy costosos, tanto en el transporte aéreo como el marítimo, lo que repercute en los precios.

Fuente: Fresh Plaza