Cámara de Comercio Exterior San Juan Cámara de Comercio Exterior San Juan
21/01/2022

BRASIL, DE GRAN IMPORTADOR A PRODUCTOR DE AJO

Tristes perspectivas para Europa




 

La situación del mercado internacional del ajo está fuertemente influida por dos factores, que han condicionado los precios y los flujos comerciales tradicionales.

-El primer factor es la posición de Brasil-, dice Antonio Tuccillo, director de la empresa italiana Agrimpex Farming. -Este país, en el pasado un importante importador de ajo, especialmente de España, China y Argentina, se ha convertido en un país productor, por lo que ya no necesita las importaciones. ¿El resultado? España y China todavía tienen grandes cantidades de ajo almacenado en cámaras frigoríficas y dudo que puedan colocarse antes de la nueva cosecha en primavera-verano-.

-El segundo factor se refiere a las tarifas de los transportes marítimos, que han alcanzado un nivel prohibitivo, porque el coste del transporte es casi superior al valor del propio ajo transportado desde China a los puertos europeos. Esto crea una distorsión de los valores de mercado que, en muchos casos, bloqueó los suministros de China a favor de los más competitivos de España-.

China

En China, otro factor es la gran especulación en el mercado que distorsiona la evolución de los precios, según Tuccillo. -Los precios ya no reflejan la relación entre oferta y demanda, sino que están distorsionados por el juego del capital-.

América Latina

Sudamérica, con Argentina ya en plena producción, por el momento no se ve afectada por esta situación, ya que exporta mucho producto a Estados Unidos. -Sin embargo, Argentina tendrá que lidiar con la menor necesidad importadora de Brasil y con el nuevo potencial de exportación de Perú, que año tras año se está convirtiendo en un gran productor y exportador de ajo, gracias también a las diversas ventanas de comercialización, relacionadas con el clima, que permite más producciones en un año-, prosigue Tuccillo.

Europa

Los precios en Europa rondan los 2,00 €/kg y, con dificultad, se puede conseguir algo más. -En general, por lo tanto, una perspectiva triste, también porque las siembras realizadas desde septiembre hasta hoy en Europa representan una superficie similar a la del año pasado. Esto sugiere, si el tiempo lo permite, una cosecha abundante, mientras que habrá existencias sin vender del año pasado-.

Finalmente, según Tuccillo, hay que tener en cuenta que dentro de 3-4 semanas se podrán importar los primeros ajos frescos de Egipto. -Esta situación podría influir en los precios, que ya son bajos de por sí, hasta el punto de que no compensen a los productores europeos-.

-Esperemos tiempos mejores-, concluye el comerciante italiano.

 

Fuente: Agrimpex Farming – Fresh Plaza