Cámara de Comercio Exterior San Juan Cámara de Comercio Exterior San Juan
19/01/2022

ALGUNOS IMPORTADORES EUROPEOS SE ESTÁN CAMBIANDO AL AJO ESPAÑOL PARA REDUCIR EL COSTE DEL TRANSPORTE DEL AJO CHINO

El precio del ajo chino suele subir justo antes de la Fiesta de la Primavera, que este año cae el 1 de febrero. La pasada temporada, sin embargo, la cosecha fue enorme y todavía hay casi 3 millones de toneladas de ajo almacenadas en China. La oferta es mayor que nunca y por eso el precio ha bajado.




 

-El precio FOB actual del ajo es de 788-875 euros por tonelada. Y es que los altos costes de manipulación, que no muestran signos de descenso, aumentan significativamente el precio de coste para los clientes. Además, la pandemia sigue afectando a la demanda en el mercado de ultramar. Las exportaciones de ajo chino disminuyeron un 20-30% en 2021 en comparación con el año anterior-, dice Zhang Shuhan, de Jining Greenstream.

-La cantidad almacenada, que actualmente ronda los 3 millones de toneladas, nunca ha sido mayor. El desequilibrio entre la oferta y la demanda es una de las razones por las que el precio es tan bajo-

-Algunos importadores europeos se están cambiando al ajo español para reducir el coste del transporte. No solo se está reduciendo la demanda de ajo chino en la Unión Europea, sino también en Centroamérica y América del Sur. Solo la demanda de Europa del Este se mantiene estable-.

-Para las exportaciones de ajo a Rusia, solemos optar por el transporte terrestre, que, aunque tiene un coste casi tan alto como el del transporte marítimo, es mucho más rápido. El viaje de China a Rusia dura unos 10 días y hay menos retrasos en comparación con el transporte marítimo, lo que nos permite controlar mejor el mercado-.

Sin embargo, el paso fronterizo de Manzhouli en Mongolia Interior estuvo cerrado entre el 3 de diciembre y el 14 de enero debido a un brote de COVID-19. -Manzhouli es el paso fronterizo más grande entre China y Rusia. El cierre temporal causó importantes complicaciones para los importadores y exportadores. Durante este período, no tuvimos más remedio que utilizar el transporte marítimo para nuestros productos-.

Cuando se le pregunta sobre las previsiones del mercado para las próximas semanas, Zhang responde: -Creo que el precio del ajo se mantendrá estable a corto plazo, pero podría volver a caer después de la Fiesta de la Primavera-.

Además de ajo, Jining Greenstream Fruits & Vegetables exporta pampelmusas y limones.

 

Fuente: Jining Greenstream Fruits & Vegetables Co., Ltd. – Fresh Plaza