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18/01/2022

EL CORREDOR QUE BUSCA UNIR CHILE Y ARGENTINA POR LA CORDILLERA DE ATACAMA PODRÍA SER FINANCIADO POR UN INVERSIONISTA CHINO

Justo en medio de la cordillera de Los Andes, a 4.700 metros sobre el nivel del mar, en el Paso Internacional San Francisco, se trabaja en un anhelado proyecto que uniría el Atlántico con el Pacífico y que permitiría exportar desde la costa de Atacama productos provenientes del norte de Argentina, el sur de Brasil, Uruguay y Paraguay, directamente a China.




 

Y este 2022, el plan podría comenzar a concretarse de la mano de un inversionista chino llamado Max Wu, apoyado por una empresa estatal del país asiático, y cuyo plan incluye una línea férrea en medio del desierto y ampliar el puerto de Chañarcillo.

De acuerdo a una presentación del comité conjunto entre entidades públicas y privadas de Chile y Argentina, y que bautizaron como Atacalar, el proyecto permitirá que La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, que tienen 12,5 millones de hectáreas cultivables y una oferta exportable de 31.465 millones de dólares y representan el 26% del territorio argentino, puedan sacar sus productos por Atacama.

El beneficio para ellos es importante. Estiman que ahorrarán cerca de 30% en el costo del flete. La opción que hoy tenían era darse una vuelta muy larga por Panamá, o salir por la zona central de Chile por el paso Los Libertadores, pero el costo se incrementaba; además, no todo el año está habilitado el paso, lo que demoraba más el tiempo de envío hasta Asia.

Roberto Masso, encargado del Corredor Bioceánico por parte del sector privado explica que la inversión, incluyendo el megapuerto y el tren internacional, uniendo el sector desde el puerto Chañaral hasta llegar a Recreo en Catamarca tendría una inversión estimada, de acuerdo al estudio preliminar, de 20 mil millones de dólares.

 

Fuente: simfruit.cl / dfmas.df.cl