Cámara de Comercio Exterior San Juan Cámara de Comercio Exterior San Juan
18/01/2022

BRASIL SUPERA LOS MIL MILLONES DE DÓLARES EN EXPORTACIONES DE FRUTAS

Con el envío de alrededor de 1,2 millones de toneladas de frutas, la industria frutícola brasileña superó la barrera de los mil millones de dólares en exportaciones en 2021 alcanzando una facturación de 1.060 millones de dólares. Estas cifras supusieron un aumento del 18% en el volumen y del 20% en el valor registrados en el último año.




 

Como ha explicado la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Frutas y Derivados (ABRAFRUTAS), -las ventas al mercado internacional se volvieron atractivas y se intensificaron con la apreciación del dólar y del euro frente al real, lo que tuvo como resultado ese logro anhelado desde hace tiempo-.

El tiempo fue otro factor que favoreció la producción, -hubo un incremento en la productividad y calidad, sobre todo de los cultivos que están en la cima de las exportaciones. Además de estos dos factores, se percibió, con el objetivo de aumentar la inmunidad, un mayor consumo de alimentos saludables desde el inicio de la pandemia, lo que se tradujo en más ventas de frutas en el mercado nacional e internacional-, indica la entidad.

El mango fue la fruta más exportada en 2021, con alrededor de 272.500 toneladas de fruta enviadas, lo que supone un aumento del 12% en comparación con los envíos en 2020.

En cuanto a incrementos porcentuales, destaca la manzana, con un 79% más de facturación que en 2020, y un 58% más de volumen enviado. Los envíos ascendieron a 99.000 toneladas de fruta enviadas al mercado internacional, principalmente al mercado europeo, que representa alrededor del 70% de los envíos de fruta brasileña.

La uva fue otra de las frutas que tuvo un gran incremento en las exportaciones durante el año. Se registraron crecimientos del 55% en volumen y del 43% en valor. Papaya, limón o melón también experimentaron un crecimiento considerable.

Teniendo en cuenta solo el mes de diciembre, las exportaciones brasileñas de frutas totalizaron 131.400 toneladas, un crecimiento del 6% superior al registrado en el mismo mes de 2020, con 123.800 toneladas. En ingresos, hubo un aumento del 3%, con 109,2 millones de dólares registrados en diciembre de 2021, frente a los 106,5 millones de dólares del año anterior.

 

Fuente: abrafrutas.org – Fresh Plaza