Cámara de Comercio Exterior San Juan Cámara de Comercio Exterior San Juan
18/01/2022

EL ACUERDO COMERCIAL MÁS GRANDE DEL MUNDO ENTRA EN VIGENCIA

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo firmado por 15 países de Asia-Pacífico, entró en vigor tras más de una década de negociaciones.




 

El tratado es efectivo en Australia, Brunéi, Camboya, China, Japón, Laos, Nueva Zelanda, Tailandia, Singapur y Vietnam, mientras que el 1 de febrero lo hará en Corea del Sur y aún no lo han ratificado Birmania (Myanmar), Filipinas, Indonesia y Malasia.

La RCEP, que incluye por primera vez a China, Japón y Corea del Sur en un mismo acuerdo comercial, aborda el comercio de bienes y servicios, la economía digital, la propiedad intelectual y disputas comerciales, entre otros asuntos, pero no contiene regulación sobre los derechos laborales y el impacto medioambiental.

Cifras

Se estima que el producto bruto interno (PBI) combinado de los países firmantes equivale al 30% del PBI global y asciende a unos 26,2 billones de dólares.

El acuerdo significa cerca del 25% del comercio mundial y un mercado de 2.300 millones de personas, cerca del 30% de la población mundial, en la región con mayor crecimiento económico del mundo.

Según el Banco Asiático de Desarrollo, este megatratado supondrá una ganancia de 174.000 millones de dólares para los países firmantes en el 2030.

La RCEP comenzó a negociarse en el 2012 en el seno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con otros países con los que el bloque ya tenía tratados de libre comercio: Australia, China, Corea del Sur, Japón, India y Nueva Zelanda.

 

Fuente: elperuano.pe – Fresh Plaza