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18/01/2022

LOS COSTOS DE PONER UN CAMIÓN EN LA RUTA SUBIERON MÁS EN SAN JUAN

Según el índice elaborado por la Instituto de Desarrollo Sostenible de la Facultad de Ciencias Económicas, detectó un 0,37% más de inflación que el 47% del país.




 

-El costo total del transporte carretero acumula, en San Juan, una variación del 47,37% en los primeros 11 meses del año, apenas dos puntos porcentuales por encima de la inflación acumulada en el mismo período (45,40%); es decir, se podría decir que el costo de transporte le ganó a la inflación en el 2021-.

Así lo informan los resultados mensuales del observatorio de costos del transporte carretero gestado hace dos años por un Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO) de la Universidad Católica de Cuyo a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales a cargo del contador Leonardo Saball y su Instituto de Desarrollo Sostenible -IDS- en conjunto con la Unión Propietarios de Camiones de San Juan -Uprocam- dirigida por José Maldonado y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas -Fadeeac-.

En el informe llamado Índice de Costos del Transporte de Cuyo -ICTCuyo-, -también puede observarse que el ítem que mayor aumento tuvo durante el año fue el de neumáticos, seguido por lubricantes y personal, los cuales analizaremos particularmente-, según explicaron la economista Marianela Gayá y el investigador Bruno Fasoli.

* Combustible: El combustible acumula en el período de análisis una suba de 41,5% la cual se dio tan sólo en los primeros cinco meses del año ya que, a partir de junio, los precios de los mismos se mantienen congelados. Enero fue el mes que más incremento tuvo el precio de este rubro, por lo que se podría esperar lo mismo para el próximo año; además hay perspectivas de que se produzca un gran salto en los próximos meses debido no sólo al atraso sino también a las presiones internacionales en la volatilidad del precio del crudo.

* Lubricantes: Tampoco presenta variaciones desde el mes de agosto, sin embargo, en tan sólo 7 meses acumula un aumento de 63,46% siendo abril el mes que mayor aumento tuvo.

* Neumáticos: Se posiciona como el rubro que más incidió en el costo de transporte, con un acumulado de 98,93% en once meses del 2021. Este gran aumento se puede atribuir a las limitaciones impuestas a las exportaciones que encarecen significativamente los precios internos.

Personal: En el marco del convenio colectivo de trabajo se estipularon cuatro aumentos para el 2021 previstos para los meses de febrero, abril, julio y noviembre. El acumulado del año es de 50,01% mientras que el mes que más incremento tuvo fue el de julio con un 20% en el aumento de salarios.

-Concluido el análisis por rubros, nos enfocamos en el costo total obtenido mes a mes. Puede observarse que abril fue el mes donde los costos presentaron su mayor salto (+5,72%), luego febrero y enero. Para el mes de noviembre, último mes analizado según la información disponible, se obtuvo un costo total por viaje de $227.121,71 mientras que en enero se necesitaron $162.554,80 para cubrir los mismos gastos-, informó finalmente el estudio.

El ICT

Para la construcción del ICT Cuyo, -se realizó un modelo de costeo que comprendía los siguientes datos ordenados en tres secciones. Por un lado los datos de costo como horas máquinas diarias y mensuales, sueldos, viáticos de choferes y peajes entre otros ítems. La segunda sección considera al vehículo: Consumo de combustible, lubricantes y mantenimiento entre otros puntos. Y el tercer apartado es para el mercado, es decir, valor de adquisición, vida útil, recambio, precio del neumático y seguro entre otras inversiones y gastos-.

Explicaron que -dicha información se fue actualizando mensualmente con bases de datos extraídas de Indec y otras fuentes oficiales, además de apoyarnos en los datos proporcionados por entes relacionados y con los cuales se realizaron convenios tales como Uprocam y Fadeeac-.

Finalmente comentaron: -Con los datos anteriores y tomando de referencia el transporte carretero en el tramo San Juan-Buenos Aires ida y vuelta, se determinaron costos fijos y costos variables por viaje, costo total por viaje y costo total por km. Además, se calcularon variaciones intermensuales de algunas variables de interés-.

LA RECUPERACION ECONOMICA ACELERA LA INFLACION

Para el economista Emilio Felcman  responsable del departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac, -el contexto económico del 2022 para el transporte carretero va a depender de dos variables fundamentales: por un lado la recuperación económica general del país y por el otro frente, la inflación de costos del sector-.

-El primer factor, termina un año en el que se estimaba una recuperación apenas del 4%, pero que va finalizar el año entre 8 y el 9% impulsado por el agro, luego la construcción pública y privada; y luego el consumo general. Por lo cual es de esperar que los próximos 12 meses mantengan un crecimiento económico con un piso del 5%-, indicó el especialista.

Para Felcman el combustible es un tema clave, pero afirma que no habría muchas novedades:

-Pienso que luego de 5 meses de congelamiento, este ítem que depende del tipo de cambio y del precio internacional de petróleo, va seguir fluctuando en los márgenes que estipulen la política económica nacional, que en pandemia colocó un precio sostén frente a la caída internacional del 2020, mientras que este año subvencionó el valor frente a la recuperación de su cotización mundial-

-Por ende el transporte va a sostener la recuperación de la demanda, obviamente conforme a cada actividad, se va mantener en carriles muy parecidos al de este año-, concluyó el economista.

COMPLEJO

Para José Pepe Maldonado, presidente de Uprocam, -la inflación de costos del transporte es un tema complejo. A los empresarios nos afecta de inmediato mientras a los fletes podemos trasladar el impacto en diferido. A veces transcurren dos meses para poder actualizar las tarifas-.

-Por eso es importante contar con una herramienta como el índice de costos que elabora la Católica con nosotros. Nos permite contar con herramientas económicas y financieras para planificar mejor nuestra labor empresarial en contextos difíciles-, marcó el dirigente.

Entre otros desafíos, Maldonado citó -el abastecimiento de insumos. El caso de los neumáticos es complejo. No sólo se duplicó el precio. Sino que también existen muchas dificultades para conseguirlos. Es grave la situación que incluso alienta el contrabando-.

 SEGUIMIENTO NACIONAL

Esta consideraciones de Felcman y Maldonado se ven respaldadas no sólo por el Índice de Costos de Transporte en Cuyo, sino también por el elaborado por Fadeeac, que exhibió en noviembre de 2021 un importante incremento de 4,1%, luego de tres meses de presentar subas en torno al 2%.

Los costos de transportar mercadería en enero-noviembre ya superan ampliamente el incremento del 2020 que fue del 35%, en un contexto económico caracterizado por una elevada inflación y también por una recuperación sostenida de la actividad económica.

2018, SIGUE COMO RÉCORD

En el mes de noviembre los costos tuvieron un incremento de 4,1%. Con esta suba, el ICT Fadeeac registra un aumento acumulado de 47% en el transcurso del año, superando el incremento de todo el 2020 (35%) y tras el récord del 2018 (61,5%) y el muy elevado aumento de 2019 (47%). Este escenario se produce en un contexto económico caracterizado por una alta inflación minorista y mayorista y también por una recuperación sostenida de la actividad económica.

Finalmente el informe de Fadeeac señala que esta situación coexiste con una recuperación económica más robusta que la proyectada en los primeros meses del año teniendo en cuenta la positiva coyuntura del Sector Agropecuario y un importante crecimiento de la industria de la construcción, entre otros sectores.

Fuente: Comex on line.