El 90% del comercio internacional es transportado por el mar. Computadores de China, camisetas de Bangladesh, cobre de Chile, autos de Japón, tomates de España y todo, todo lo que se te pueda ocurrir, viaja en una de las 20.000 cajas de metal que puede llegar a transportar un buque de carga.
Una caja de acero con 548. 000 plátanos, 55 neveras, 400 televisores, 13.000 botellas de ron o un automóvil.
Un humilde contenedor.
-La globalización, tal como la conocemos hoy, no habría sido posible sin el contenedor-, dice Marc Levinson, economista, historiador, y autor de libros como -La Caja-, donde explica cómo la innovación hizo posible la expansión del comercio internacional, y -Fuera de la Caja-, donde reflexiona sobre la historia y el futuro de la globalización.
Poca atención le habíamos prestado a los contenedores, hasta que se produjo este año la famosa crisis de las cadenas de suministros (derivada de la pandemia de covid-19), dejando atascados muchos de los productos que consumimos regularmente en alguno de los puertos por donde transitan las mercancías.
Fuente: BBC News Mundo