Cámara de Comercio Exterior San Juan Cámara de Comercio Exterior San Juan
06/12/2021

CHILE Y PARAGUAY FIRMAN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO

Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Paraguay, Andrés Allamand y Euclides Acevedo, respectivamente, han firmado un acuerdo de libre comercio entre ambos países para profundizar los lazos comerciales y fortalecer la agenda bilateral.




Los altos cargos de Chile y Paraguay se han reunido este miércoles 01-12-2021, en Santiago tras concluir las negociaciones el pasado mes de octubre, según informa la Cancillería de Chile.

El pacto moderniza el marco normativo y la relación bilateral ya existente, que hasta ahora se regía por el Acuerdo de Complementación Económica ACE 35, suscrito por Chile y por los países de Mercosur en la década de los 90, centrado particularmente en la liberalización arancelaria.

Además de contribuir al aumento del intercambio comercial con Paraguay, con miras a complementar los esquemas productivos, el nuevo acuerdo cierra un proceso de negociaciones que Chile ya ha llevado a cabo de manera exitosa con Uruguay, Argentina y Brasil.

-Este acuerdo contempla disposiciones tendientes a aumentar el intercambio comercial y favorecer la generación de empleo en nuestros países, lo cual incidirá positivamente en la reactivación económica pospandemia y, además, incorpora materias como género, asuntos laborales y medio ambiente-, ha señalado Allamand.

Durante el encuentro, los ministros también han firmado cinco instrumentos bilaterales. Estos son el Reconocimiento Recíproco y Canje de Licencias de Conducir; la Cooperación en el Sector Defensa; el Fortalecimiento de la Prevención, Investigación y Asistencia a las Víctimas de Trata de Personas; la Cooperación en el área de Telecomunicaciones y Economía Digital, y el de Cooperación entre las Academias Diplomáticas de ambos países.

El 14 de octubre de 2021 Chile y Paraguay concluyeron las negociaciones para este Acuerdo Comercial bilateral, fruto del interés expresado por los Presidentes Sebastián Piñera y Mario Abdo Benítez, quienes acordaron ampliar y profundizar las relaciones económicas y comerciales. Este nuevo Acuerdo, incluye nuevas materias, enfocadas en modernizar la relación bilateral ya existente, centrada particularmente hasta ahora en la liberalización arancelaria ya alcanzada a través del Acuerdo de Complementación Económica ACE35 Chile-Mercosur.

Este Acuerdo Comercial constituye un sello institucional que reafirma la relación estratégica entre Chile y el Paraguay.

Estará integrado por más de 20 Capítulos, con nuevas disciplinas de altos estándares en materias propias del siglo XXI, la era digital y el comercio inclusivo, tales como: Comercio Electrónico, Comercio de Servicios, Facilitación de Comercio, Aspectos Regulatorios, Cadenas Globales de Valor, Emprendedores, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), Comercio y Género, Comercio y Medio Ambiente, Comercio y Asuntos Laborales; entre otras, que colocan la relación bilateral en un nivel más profundo de integración.

Es decir, este Acuerdo brindará mayor previsibilidad a los flujos de comercio con reglas claras y actualizadas, disciplinas para facilitar el comercio, e inclusive disciplinas innovadoras y no discriminatorias para proveedores del comercio electrónico. Ambos países han acordado el acceso a mercado para sus proveedores de servicios en sectores claves para incrementar la relación económica.

Otras disciplinas acordadas buscan incentivar e incrementar la participación de las mujeres en el comercio internacional, así como de las micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores (MIPYMES), incluyendo en ello el interés por una mayor integración comercial y productiva a través de los encadenamientos productivos entre empresas de ambos países, a los efectos de procurar su inserción en las cadenas regionales y globales de valor.

Asimismo, los textos buscan elevar los estándares ambientales, laborales y sociales en el comercio, que promoverán la calidad de los productos y servicios intercambiados.

Las partes iniciarán inmediatamente los trabajos de revisión legal de los textos acordados, para la firma del Acuerdo en la brevedad posible.

En la sesión de cierre los Jefes Negociadores de ambos países, el Director General de Asuntos Económicos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, señor Felipe Lopeandía y el Director General de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, Embajador Enrique Franco, se congratularon por la culminación exitosa de las negociaciones y felicitaron a los grupos de trabajo por el esfuerzo realizado y el desarrollo eficiente y fructífero durante las negociaciones.

Comercio bilateral

En 2020, el intercambio comercial de Chile con Paraguay alcanzó los US$ 978 millones, ubicándose como nuestro 22º socio comercial. En los últimos 12 años el intercambio comercial ha crecido a una tasa promedio anual de 6%. Las exportaciones se han incrementado a una tasa promedio anual de 4%, en tanto las importaciones lo han hecho a una tasa de 6%. En la última década el intercambio comercial con Paraguay ha crecido a una tasa promedio de anual de 3%, las exportaciones han crecido a una tasa de 4% por año y las importaciones en 3% promedio anual.

En 2020 un total de 505 empresas chilenas exportaron a Paraguay, enviando un total de 1.037 productos y servicios, que en forma colectiva sumaron operaciones por US$ 188 millones, donde destacaron los envíos de mascarillas, cigarrillos, preparaciones no alcohólicas para fabricación de bebidas, medicamentos antifúngicos, alambre de cobre, mezclas de vinos tintos, preparaciones alimenticias y cartulinas multicapas, entre otros.