Cámara de Comercio Exterior San Juan Cámara de Comercio Exterior San Juan
25/11/2021

LA DEMANDA DE AJO CHINO SIGUE CRECIENDO EN LOS MERCADOS DE ULTRAMAR

El volumen de exportación de ajo chino en el pasado mes de octubre fue significativamente mayor que en septiembre.




 

Y es que la cosecha del ajo chino se produjo más tarde de lo habitual como resultado de las condiciones meteorológicas de La Niña. Octubre es uno de los meses de mayor actividad en la temporada agrícola y los trabajadores estaban ocupados con la siembra, lo que dejó a las plantas de procesamiento sin mano de obra. Como resultado, el coste de la mano de obra subió. No obstante, el volumen de exportación siguió creciendo. En octubre, China exportó grandes cantidades de ajo fresco y refrigerado a Indonesia, Vietnam y Malasia. El producto procedía principalmente de las provincias de Shandong, Jiangsu y Henan.

El volumen de exportación de ajo muestra un crecimiento significativo

China exportó 177.877,31 toneladas de ajo fresco y refrigerado en octubre de 2021, por un valor de 186.009.800 dólares, y el volumen total en lo que iba del año alcanzó 1.497.505,74 toneladas, por un valor de 1.523.519.900 dólares. El precio promedio fue de 1.045,72 dólares por tonelada en octubre, y de 1.122,09 dólares en lo que iba de año. El volumen de exportación aumentó un 20,29% con respecto a septiembre y un 15,40% en comparación con el mes de octubre del año pasado, mientras que el volumen de exportación acumulado en los primeros diez meses del año cayó un 13,32% respecto al mismo período del año pasado.

Indonesia se destaca

La calidad del ajo chino exportado al mercado indonesio mejoró este año. La superficie de cultivo de ajo en el sudeste asiático ha estado creciendo en los últimos años, pero debido a las condiciones meteorológicas y la calidad de las variedades usadas, el ajo del sudeste asiático no se puede comparar con el producto chino, ni en calidad ni en estética. Esa es una de las razones por las que compradores de todo el mundo buscan en China su suministro de ajo.

La participación de Shandong en las exportaciones se está reduciendo

Las principales áreas de producción de ajo en China son las provincias de Shandong, Jiangsu y Henan. Shandong suministró el 61,85% del ajo fresco y refrigerado en el mes de octubre, lo que representa una disminución del 7,39% en comparación con el mes de septiembre. Sin embargo, la participación de Shandong, y también de Henan, bajó, mientras que la de Jiangsu aumentó.

El precio medio de exportación disminuyó en comparación con el mes pasado

El precio medio de exportación del ajo fresco y refrigerado fue de 1.045,72 dólares por tonelada en octubre de este año, representando un ligero descenso del 0,57% en comparación con el mes de septiembre. Por otro lado, el precio medio aumentó un 22,4% con respecto al mismo mes del año pasado. De hecho, el precio medio por mes, comparado con el de los meses del año pasado, ha estado subiendo desde el mes de mayo.

 

Fuente: Mysteel online - Fresh Plaza