Cámara de Comercio Exterior San Juan Cámara de Comercio Exterior San Juan
18/11/2021

EL RETAIL EUROPEO YA ESTÁ CAMBIANDO A LAS UVAS ROJAS SIN SEMILLAS DE ULTRAMAR

El suministro de uvas de ultramar está en pleno apogeo.




 

-En Perú, la superficie de cultivo de uvas sin semillas se ha expandido en los últimos años, especialmente en el norte del país. Las nuevas plantaciones están entrando en plena producción, por lo que los volúmenes de exportación a Europa están en aumento. El suministro de uvas blancas sin semillas supera ahora al de las uvas Red Globe y de las uvas rojas sin semillas-, dice Corné van de Klundert, de la empresa holandesa Origin Fruit Direct.

-Brasil también ha enviado más uvas a Europa hasta la fecha. Los países de ultramar comenzaron a exportar las uvas antes de lo normal este año. Como ya ha llovido bastante en muchas regiones de producción brasileñas, se espera que el volumen de exportación de Brasil disminuya en las próximas semanas y el suministro total alcance el mismo nivel que el de otros años-, comenta Corné. -Hemos tenido una buena temporada de ultramar hasta ahora, ya que ha habido pocos problemas en términos de calidad. Ciertamente ha habido retrasos en las llegadas, pero eso casi se ha convertido en la situación estándar en estos días-.

-La demanda de uvas de ultramar es buena. En Europa, la mayoría de los retailers ya han cambiado a las uvas blancas sin semillas de ultramar. En los últimos años, las uvas rojas europeas sin semillas han estado en el mercado durante más tiempo, pero este año ha habido algunos problemas de calidad, por lo que los compradores son más propensos a cambiar a las uvas rojas de ultramar en estos momentos-, señala el importador.

-Los precios están en un nivel razonable. Los picos como los que experimentamos en el pasado ya no existen. Actualmente, se ven precios mucho más normales y más constantes durante un período de tiempo más largo-, dice Corné. -Las ventas de uvas blancas sin semillas van bien, y sabiendo que nos llegarán volúmenes sustanciales, creo que los precios están bastante equilibrados. Los precios de las uvas rojas sin semillas están en un nivel ligeramente superior, probablemente también porque el mercado europeo está cambiando antes de lo habitual a las uvas de ultramar-.

-Los productores de Namibia y de las provincias del norte de Sudáfrica también están envasando uvas para los mercados de exportación. Las perspectivas para estas regiones son muy positivas, ya que, al igual que Perú, Sudáfrica también está cambiando a variedades de mayor calidad, como Sweet Globe. Es una ventaja poder ofrecer estas variedades a los clientes europeos durante más tiempo. A la larga, el sector espera que esto conduzca a un aumento en el consumo de toda la categoría de la uva-, comenta Corné.

Además de las nuevas variedades, cada vez se introducen más envases nuevos en el mercado de la uva. -Vemos que muchos clientes están optando por tarrinas termoselladas este año y la demanda de envases de papel especiales también está aumentando. Sin embargo, todavía hay una serie de inconvenientes en este tipo de envases, ya que no siempre es fácil recibir el material a tiempo y los costes también son considerables-, concluye Corné.

 

Fuente: Origin Fruit Direct - FreshPlaza