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21/10/2021

SIN RETENCIONES, SE RE-POTENCIARÍA LA INDUSTRIALIZACIÓN, EL DESARROLLO DE LA CADENA DE VALOR Y LA INFRAESTRUCTURA

El CEO de Grupo Los Grobo, dialogó con Agroempresario.com acerca de los proyectos de la compañía y la situación del sector agropecuario




 

Enrique Flaiban es contador público y, desde julio de 2021, es el CEO del Grupo Los Grobo.

Anteriormente, ocupó cargos jerárquicos en Petrocuyo, Ecogas, Grupo Newsan, Sideco Americana y Arthur Andersen.

Los Grobo es una de las empresas más grandes e importantes del sector agropecuario tanto a nivel nacional como regional, con 250.000 hectáreas de producción y 2,5 millones de toneladas acopiadas por año. A su vez, es propietaria de 12 plantas de acondicionamiento de granos, 7 de procesamiento profesional de semillas y un molino que procesa 420 toneladas diarias de harinas.

 -¿Cómo se fue desarrollando tu camino hasta que llegaste a ser CEO de Los Grobo?

Tengo una experiencia de más de 35 años trabajando en empresas de primer nivel, tanto en el país como en el exterior. Acepté la propuesta que me hicieron de Los Grobo porque creo es un gran desafío en la industria más dinámica y competitiva de la Argentina y porque creo que sus accionistas tienen el mismo espíritu emprendedor con ese gen que se activa cada vez que hay que enfrentar cosas nuevas. Los Grobo es una marca muy fuerte y arraigada en el sector del agro y con un gran potencial. Además el equipo de trabajo que hoy me toca liderar es comprometido, profesional y muy motivado para todos los desafíos que tenemos por delante. 

- ¿Crees que en el último tiempo el agro nacional fue perdiendo competitividad frente a otros países de la región?

Sin ninguna duda el agro es el sector más competitivo dentro de la Argentina. Sin embargo, podríamos estar produciendo, exportando y generando mucho mayor valor agregado si se dieran ciertas condiciones más favorables para la inversión. Hay países que han sabido aprovechar mejor la oportunidad que dan los precios actuales de los commodities. Sin ir más lejos, Brasil ha crecido bastante más que la Argentina en este aspecto. El sector agroindustrial puede generar mucho más de lo que hoy está generando y esa es la gran apuesta y el partido que hay que jugar. Adicionalmente, la Argentina tiene una gran oportunidad de alargar las cadenas de valor aprovechando la competitividad del sector. Esto pasa también en otros sectores de la economía. El agro obviamente que en esto podría aportar una gran parte.  

- ¿Considerás que las retenciones representan un impuesto disruptivo que perjudica la producción en todos sus eslabones?

 En el contexto de una real emergencia económica se pueden entender las retenciones en valores razonables y por un período limitado de tiempo. Todo impuesto distorsivo y duradero termina impactando tarde o temprano en la productividad de cualquier sector y las consecuencias que se generan son difíciles de manejar. En mi opinión, se debería trabajar más en la generación de incentivos para que todos los excedentes vuelvan a la inversión y se pueda producir mucho más. Argentina tiene una gran capacidad de producción; lo que hay que lograr es que las políticas públicas incentiven a todos los actores a querer producir mucho más, de forma más competitiva y a la vez generar más trabajo. 

No tengo dudas de que sin retenciones las inversiones serían enormes en el sector y esto re-potenciaría indudablemente la industrialización, el desarrollo de la cadena de valor y también la infraestructura. El sector siempre invierte, está continuamente en la búsqueda de la innovación y de la aplicación de tecnología a la producción.

- ¿Cuáles son los proyectos de Los Grobo a corto y largo plazo?

En Los Grobo hoy trabajamos 700 personas. Estamos presentes en 32 sucursales y tenemos 12 plantas de acopio localizadas en lugares estratégicos. Adicionalmente, operamos 3 semilleros y poseemos una planta de productos fitosanitarios en Zárate, un molino harinero en Chivilcoy y un laboratorio de I+D en Buenos Aires. Hoy nos enfocamos en seguir consolidando nuestra presencia en los territorios en los que estamos y selectivamente crecer en aquellas regiones que son de nuestro interés y en donde vemos que podemos dar un servicio competitivo y dar valor a los clientes. A nivel de productos, seguimos innovando y apostando a nuestras propias marcas de semillas a la vez que desarrollando nuevos productos para el control de cultivos a través de nuestra empresa Agrofina. Asimismo seguimos nuestro camino hacia la digitalización para brindar trazabilidad, información en tiempo y forma y mejorar nuestra competitividad y la de nuestros clientes. Para este ejercicio fiscal que comienza tenemos previstos unos ingresos para el grupo de más de 750 millones de dólares y un resultado operativo de aproximadamente unos 80 millones. Seguimos creciendo en siembras asociadas, ya tenemos unas 250.000 hectáreas y un volumen de acopio de 2,5 millones de toneladas de grano.

- ¿De qué se trata y para qué sirve la herramienta digital Mauá?

La plataforma Mauá, es una herramienta que busca conectar a los productores, ofrecerles información útil para gestionar su actividad e impulsar la innovación y la tecnología en el agro. Es una aplicación para celulares o PCs que incorpora de manera amigable y de fácil acceso, toda la información transaccional del cliente (operaciones comerciales, acceso a cuenta corriente) información de gestión y para la toma de decisiones (datos actualizados y relevantes de los mercados, pronósticos de clima, seguimiento de cultivos geolocalizado para cada explotación específica) además de novedades sobre el sector, y una serie de actividades y eventos que contribuyen a la multiplicidad de factores que influyen en el negocio. La seguimos desarrollando y escuchamos a nuestros clientes que una vez que se acostumbran, nos piden que tengan más aplicaciones.

Con el lanzamiento de Mauá, pudimos comprobar que estamos ante una nueva convergencia tecnológica que va a transformar la agricultura: los productores cada vez más van a requerir de soluciones simples para resolver sus problemas cotidianos.

- ¿Cuáles son las actividades que llevan adelante desde la empresa para promover el desarrollo de pymes rurales y el desarrollo sustentable?

Todo nuestro ecosistema de negocios funciona, se desarrolla y convive con y por las pymes rurales. Nuestros clientes, proveedores, socios comerciales, distribuidores, en su mayoría son pymes rurales.

Promovemos el cumplimiento de buenas prácticas en toda nuestra cadena de valor. Generamos comunicación fluida e información consistente. Ofrecemos a la red y a nuestros grupos de interés, toda nuestra capacidad y conocimiento, desarrollando ámbitos para la difusión de los mismos.

También nos identificamos con el concepto de Desarrollo Sustentable a largo plazo, el que promueve un adecuado equilibrio entre la protección del medioambiente y el desarrollo de las personas. Sobre esa base se manifiesta nuestra estrategia de Responsabilidad Social, de negocios de Grupo Los Grobo.

Desde nuestra Fundación Los Grobo coordinamos el programa POTENCIAR. Un programa de Impacto Colectivo con más de 15 años de trabajo en América Latina, y más de 60 socios en 7 países, creado con el propósito de acompañar organizaciones sociales, empresas y gobiernos, en el diseño, implementación, evaluación y escalamiento de iniciativas de impacto colectivo, desarrollar comunidades sostenibles facilitando procesos colaborativos e integrales de impacto económico, social, ambiental y cultural.

El objetivo es fortalecer y gestionar sistemas de colaboración de alto impacto para que los mismos beneficiarios desarrollen capacidades y recursos para alcanzar con eficacia y eficiencia resultados superadores y duraderos.

Hacia el interior de nuestra compañía, tenemos, además el programa “Campo Social”, el programa de Voluntariado Corporativo que Grupo Los Grobo viene implementando desde hace más de 12 años. A partir del mismo, la empresa, pretende promover y acompañar las acciones solidarias de sus colaboradores, facilitando la concreción de sus ideas, en beneficio de las localidades donde viven y trabajan. En este sentido, cada año, la compañía incluye en su presupuesto un monto determinado para que sean los mismos voluntarios quienes dispongan, a través de un concurso de proyectos, a qué instituciones de su comunidad deciden ayudar. En esta edición resultaron ganadores 5 proyectos de las ciudades de Carlos Casares, Necochea, Gualeguaychú, Tandil y Campana. El dinero del premio, fue destinado a fortalecer la labor de las organizaciones con las que ya se encuentran trabajando o involucrados de alguna manera.

 

Fuente:  Agroempresario.com