Cámara de Comercio Exterior San Juan Cámara de Comercio Exterior San Juan
15/10/2021

CHILE - EL INIA PRESENTA EN FRUITTRADE SUS AVANCES EN EL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE UVAS DE MESA

Las investigadoras de INIA La Platina Paola Barba y Mónica Madariaga representaron al Instituto en Fruittrade, el evento hortofrutícola más grande de Chile, el cual también contó con la presencia del director nacional, Pedro Bustos.




-Muy contentos de estar presentes en esta versión 2021 de uno de los encuentros más importantes del sector agroalimentario del país. Ha sido grato el reencuentro presencial y poder interactuar con los diferentes actores con quienes hemos colaborado en diversos proyectos de investigación e innovación-, sostuvo Pedro Bustos durante el evento, realizado presencialmente en CasaPiedra.

En la ponencia -Mejoramiento genético de uva de mesa: ¿Qué hay y qué podemos esperar?-, la Dra. Barba indicó que en Chile y el mundo existe una fuerte tendencia al recambio de variedades, con una importante presencia de programas de mejoramiento privados de Estados Unidos, según las estadísticas de exportación y el registro de variedades protegidas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

En este contexto, la especialista destacó el mérito del trabajo público-privado que lidera INIA con el Consorcio Biofrutales en Chile, que posee tres variedades de exportación, y ha logrado posicionar a la variedad Maylen® entre las 30 variedades más exportadas en el país.

-Nuestro programa está enfocado en satisfacer las demandas de los productores chilenos, y dentro de ellas, la buena postcosecha es el sello que nos distingue. Esta característica permite que la fruta de Maylen® sea exportada principalmente al lejano oriente. Además, el desarrollo comercial del producto liderado por ANA Chile ha permitido llegar a 15 países, no solo con la fruta, sino también con plantas-, aclaró.

Respecto a las últimas novedades Paola Barba presentó INIA-G3, una nueva variedad Moscatel sin semilla, de atractivo color rosado, y excelente productividad y postcosecha. Esta variedad ya fue inscrita en el SAG, se encuentra en proceso de patentamiento en EE. UU. y fue muy bien valorada por los asistentes a los días de campo desarrollados en la temporada anterior.

En tanto, la presentación de la Dra. Madariaga contextualizó en la charla -Virus que afectan a carozos. Cómo identificarlos, tratarlos y evitarlos- el aumento sostenido que ha tenido la superficie de carozos durante los últimos 10 años, principalmente de cerezas, una fruta con alta demanda. -El crecimiento de esta industria debe ser sostenible en el tiempo y tener cuidado con los factores que pueden afectarla, como por ejemplo las enfermedades por virus. Cuando tenemos un huerto infectado cosechamos fruta de menor calidad, disminuyen los rendimientos, la vida útil productiva e incluso existen barreras sanitarias que impiden el movimiento del material vegetal infectado con virus-, indicó. -Los virus no tienen control químico, al contrario de lo que ocurre con hongos y bacterias los métodos son solo culturales, de ahí que el establecimiento de material vegetal sano es básico-, recordó.

 

Fuente: radioagricultura.cl - Fresh Plaza