Cámara de Comercio Exterior San Juan Cámara de Comercio Exterior San Juan
13/10/2021

COMERCIO MUNDIAL. MEJORA EL PANORAMA

El comercio mundial de mercaderías superó el nivel previo a la pandemia del Covid-19, indicó la Organización Mundial del Comercio (OMC)




 

El comercio mundial de mercaderías superó el nivel previo a la pandemia del Covid-19, indicó la Organización Mundial del Comercio (OMC), que revisó al alza sus proyecciones de intercambios para el 2021 y el 2022, pese a las tensiones en las cadenas de suministro. Según las últimas evaluaciones de la OMC, el volumen del comercio mundial de mercaderías debería aumentar un 10,8% en el 2021 y 4,7% durante el año próximo. En marzo, la organización preveía un alza de 8% y 4%, respectivamente.

-Nos esperábamos un aumento sustancial, teniendo en cuenta la envergadura del marasmo comercial que surgió al inicio de la pandemia de Covid-19 en el 2020, cuando el volumen del comercio mundial de mercaderías se contrajo 5,3%-, declaró la directora general de la OMC, Ngozi Okon­jo-Iweala. Según los economistas de la organización, este crecimiento se moderará a medida que los intercambios vuelvan a la tendencia a largo plazo que mantenían antes de la pandemia.

-Las dificultades relacionadas con la oferta, como la escasez de semiconductores y los retrasos y congestiones en los puertos, pueden someter a tensiones a las cadenas de suministro y afectar al comercio en determinadas esferas, pero es poco probable que tengan repercusiones importantes en los agregados mundiales-, estiman. En resumen, señala la OMC, las previsiones actuales se acercan a la hipótesis optimista expuesta en las últimas previsiones comerciales. Pero sin embargo el riesgo del escenario pesimista predomina, debido sobre todo a las dificultades en las cadenas de suministro mundiales y a un posible rebrote del Covid-19.

Gracias a la vacunación y a menos restricciones para viajar, el turismo mundial mostró una recuperación en julio pasado, aunque el número de viajeros siguió bastante lejos del registrado antes de la pandemia, indicó por su parte la Organización Mundial del Turismo (OMT). En julio del 2021, en pleno verano boreal, 54 millones de turistas cruzaron fronteras internacionales, la cifra más alta registrada desde abril del 2020, en los inicios de la crisis.

El dato muestra una clara progresión, un 58% más, con respecto a las 34 millones en julio del 2020, pero es todavía un 67% inferior al nivel del mismo mes del 2019, cuando fueron 164 millones. -La mejoría viene apuntalada por la reapertura de numerosos destinos a los viajes internacionales, sobre todo en Europa y las Américas (…) junto con el avance en la administración de vacunas contra la covid-19-, lo que permitió -restablecer gradualmente una movilidad segura en Europa y otras partes del mundo-, indicó la OMT.

 

Fuente: Revista Marítima SRL.