Cámara de Comercio Exterior San Juan Cámara de Comercio Exterior San Juan
20/08/2021

MÉXICO ES YA EL NOVENO EXPORTADOR MUNDIAL DE AJO

La producción de ajo en México creció en 2020 un 4,3%, elevándose a 86.500 toneladas.




La producción de ajo en México creció en 2020 un 4,3%, elevándose a 86.500 toneladas. El principal comprador del ajo mexicano fue Estados Unidos, con una participación del 86,8%, seguido de Australia, con un 7,0%, y de Francia, con una participación del 2,3% de las ventas al exterior.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), las principales entidades productoras en el país son Zacatecas, Guanajuato, Puebla, Baja California y Sonora, que en conjunto aportan el 87,1% de la producción nacional.

Otras entidades que también producen este alimento son Veracruz, Aguascalientes, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero, Jalisco, Tlaxcala, Baja California Sur, Coahuila y Michoacán, entre otras.

La Secretaría de Agricultura destacó que en el periodo 2015-2019, México ocupó el noveno lugar mundial de exportación de ajos, con una participación del 0,6%.

Sobran las razones para consumirlo

El ajo posee un alto valor nutritivo y contiene muy pocas calorías, es rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso. Ayuda a disminuir los niveles de colesterol y contiene antioxidantes que protegen contra el daño celular y el envejecimiento; además, algunos estudios apuntan a que puede disminuir el riesgo de sufrir Alzheimer y demencia.

Cabe destacar que también es utilizado para prevenir inflamaciones estomacales y ayuda a mantener la salud intestinal

Fuente: sinembargo.mx - FreshPlaza