Cámara de Comercio Exterior San Juan Cámara de Comercio Exterior San Juan
10/08/2021

LAS EXPORTACIONES MUNDIALES DE UVA ALCANZAN UN NIVEL RÉCORD EN 2020/21

En 2020/21, cuando crecieron los envíos totales internacionales, las exportaciones mundiales de uva alcanzaron un nivel récord. El crecimiento de la demanda en los mercados emergentes representa una oportunidad relevante para el sector.




En 2021/22, los envíos desde México hasta junio han levemente. Está previsto que el cultivo de California sea similar al de 2020, pese a la sequía extrema. Los envíos desde Perú seguirán aumentando considerablemente, y la producción de Chile se recuperará tras un año duro.

En un nuevo informe de Rabobank, se proporcionan estimaciones de las llegadas semanales de uvas de mesa y de los precios semanales en el mercado de Estados Unidos. En conjunto, se espera que una demanda estable en Estados Unidos siga propiciando unos precios medios; sin embargo, los márgenes se complican, principalmente por el aumento de los costes. Dadas las dificultades de mano de obra y disponibilidad de agua, la inversión en tecnologías y prácticas innovadoras será clave.

Dado que el sector se centra en la calidad –para evitar la mercantilización de la categoría–, cada vez será más importante la formación de asociaciones estratégicas. Las operaciones consolidadas de uvas de alta calidad en el continente americano será más común en el futuro.

Fuente: research.rabobank.com  FreshPlaza