Cámara de Comercio Exterior San Juan Cámara de Comercio Exterior San Juan
01/07/2021

JAPÓN RATIFICA EL MAYOR TRATADO DE LIBRE COMERCIO DEL MUNDO

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) creará una zona de libre comercio que cubrirá aproximadamente el 30% del PIB, el comercio y la población del mundo.




El parlamento japonés aprobó el acuerdo de  libre comercio más grande del mundo, firmado por 15 países de Asia y el Pacífico (los 10 miembros de la ASEAN, además de Japón, China, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda), lo que plantea la posibilidad de que el pacto entre en vigor a finales de este año.

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) creará una zona de libre comercio que cubrirá aproximadamente el 30% del PIB, el comercio y la población del mundo. Será el primer acuerdo comercial de Japón que involucre tanto a China como a Corea del Sur, dos de sus principales socios comerciales. El pacto entrará en vigor 60 días después de que sea ratificado por seis de los miembros de la ASEAN y tres de los países que no la integran.

Singapur y China fueron los primeros países en completar los procedimientos de ratificación.

El acuerdo elimina los aranceles sobre el 91% de los bienes e introduce reglas comunes sobre inversión y propiedad intelectual para promover el libre comercio. El gobierno japonés espera que el acuerdo comercial impulse el PIB del país en un 2,7% y genere 570.000 puestos de trabajo.

Recordemos que India fue uno de los miembros fundadores del RCEP, pero se ausentó de las negociaciones a partir de noviembre de 2019 debido a la preocupación de que su déficit comercial con China creciera tras la entrada en vigor del acuerdo. 

Fuente: CEI (Centro de Economía Internacional)