Cámara de Comercio Exterior San Juan Cámara de Comercio Exterior San Juan
30/06/2021

EL GOBIERNO MODIFICÓ LAS ALÍCUOTAS DEL DERECHO DE EXPORTACIÓN DE DETERMINADAS MERCADERÍAS

Reducen el derecho de exportación para algunos productos de exportación no tradicional




El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) dio a conocer el Decreto N° 410/2021 a fin de introducir modificaciones en las alícuotas del Derecho de Exportación (D.E.) de determinadas mercaderías.

En esta oportunidad, se abordaron productos de las siguientes cadenas: apicultura, huevos, semillas, especias, productos envasados (arroz, maní, maíz pisingallo, girasol), aceites (de jojoba), jugos de hortalizas y frutas, bebidas alcohólicas (vermut), aceites esenciales y resinoides, lanas y pelos.

De acuerdo a lo establecido en los considerandos de la norma, estas modificaciones contribuyen a perfeccionar decretos anteriores a través de los que se procuró reducir la alícuota del derecho, con especial atención en la generación de valor agregado en el país, y en los cuales también se corrigieron ciertas asimetrías en alícuotas preexistentes.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que, continuando el proceso de reducción de los Derechos de Exportación (DE) de Economías Regionales que se inició en diciembre de 2019, cuando eliminó los derechos de exportación de 17 productos agroindustriales que provienen de las economías regionales, elevando a un total de 67 los tipos de artículos con costo fiscal cero.

Como indica el Decreto 410/2021, publicado en el Boletín Oficial, los jugos de hortalizas y frutas, con posición arancelaria 20098990 engloban al jugo concentrado de pera (que antes tributaba 4,5%).

El jugo de pera se trata de un producto con fuerte sesgo exportador, y su producción juega un rol muy importante en la cadena productiva regional de los valles de Río Negro, Neuquén y Mendoza. El mercado internacional de este producto es reducido y competitivo, por lo que este beneficio colaborará con la mejor y mayor colocación en los mercados externos.